enero 10, 2023

Limpia la casa para venderla y encuentra tres ánforas romanas del siglo I

En una actuación coordinada entre el SEPRONA de la Guardia Civil de Elche y el Museo del Mar de Santa Pola han sido recuperadas tres ánforas romanas de cerámica, procedentes del siglo I, y que probablemente fueran halladas en uno de los pecios del litoral.

La Guardia Civil y el Ayuntamiento de Santa Pola agradecen la comunicación del hallazgo a una ciudadana que las encontró en su domicilio, probablemente adquiridas en algún momento por un familiar ya fallecido.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Elche acudieron al domicilio de una ciudadana el pasado 5 de diciembre, tras ser avisados por ella misma. Mientras limpiaba una vivienda que quería poner en venta, en la localidad de Santa Pola, había localizado en el sótano tres piezas cerámicas de grandes dimensiones que pensó que podían tener algún valor histórico. Los agentes comprobaron que se trataba de tres ánforas probablemente de la época romana.

Al objeto de comprobar su certero origen y valor, y darles el destino adecuado, los agentes del SEPRONA se pusieron en contacto con los especialistas del Museo del Mar del Ayuntamiento de Santa Pola, organismo encargado de la recuperación, estudio y custodia del patrimonio de esa ciudad.

Con cuidado las piezas fueron trasladadas al Museo, donde los especialistas realizaron una autenticación. En un análisis preliminar realizado por expertos de la Universidad de Alicante, han determinado que se trataría de tres ánforas romanas de cerámica, posiblemente Béticas, de la Época Altoimperial, probablemente procedentes del siglo I. Ahora serán estudiadas meticulosamente, limpiadas y  restauradas en lo posible, con la finalidad de que puedan ser expuestas al público en el museo de la localidad.

En su mayoría, las ánforas halladas en esta zona eran oleícolas, utilizadas para el transporte de aceite procedente de la zona bética de la península y embarcadas en el Portus Ilicitanus, para su traslado a Roma. Otras también eran utilizadas para el transporte de vino y de salsas de pescado (garum) muy apreciadas por los romanos. Por la morfología que presentan estas tres piezas, podría tratarse de ánforas dedicadas al almacenamiento y transporte de alguno de estos productos. Es posible que procedan de alguno de los pecios presentes en nuestro litoral.

Escrito por versionradio

Rate it

Artículo anterior

VERSIÓN RADIO

Detenido por provocar un incendio en una vivienda por lanzar una carretilla

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche a un varón por un delito de daños al provocar un incendio en una vivienda tras lanzar una carretilla sin guardar ninguna medida de seguridad y que entró por el balcón de una vivienda. Los hechos tuvieron lugar cuando unos jóvenes estaban lanzando carretillas en una zona cercana a unas viviendas sin tomar ninguna medida de seguridad. Fue entonces cuando una […]

todayenero 10, 2023 1

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%