agosto 22, 2023
Adiós al carril bici entre Juan Carlos I y plaza de Benidorm
22 de agosto, fecha que quedará en la memoria como el día en el que comenzaron los trabajos para desmantelar el carril bici entre la calle Juan Carlos I y la plaza de Benidorm.
El concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, ha estado esta mañana en el lugar y ha dicho que los trabajos acabarán en los próximos días. Ha añadido que se han previsto alternativas, por las calles Miguel de Unamuno y Martín de Torres que se convierten en ciclocalles, y que conectan directamente con el tramo del carril bici en Avenida de Alicante, a través de Facasa, y son vías con menor densidad de tráfico.
Guilabert ha insistido en que es un compromiso electoral de PP y VOX.
Señala que en unos días Juan Carlos I volverá al estado anterior y «evitaremos retenciones y atascos, además de eliminar puntos peligrosos en la circulación».
Asegura que este carril bici «se realizó sin un informe de tráfico de la Policía Local que avalara tal decisión y con carácter de provisionalidad».
Ahora dice que sí hay informe de la Policía Local, firmado por el Comisario Principal y fechado el 18 de junio de 2023.
Desde el equipo de gobierno señalan que el informe dice: “el carril-bici implementado en Juan Carlos I genera inseguridad para los ciclistas y peatones y provoca retenciones. La inseguridad es consecuencia del diseño del propio carril-bici. Su bidireccionalidad incrementa el riesgo, ya que genera disonancias cognitivas y aumenta el estrés perceptivo de los conductores que pretenden acceder a la vía principal, Juan Carlos I, desde las calles adyacentes, o que se van a incorporar a estas últimas. Los problemas de retención del tráfico se producen como consecuencia de un diseño que, en una vía con un ancho reducido y uso intensivo con un centro escolar, un supermercado y locales de servicios, ha conservado por una parte la banda de estacionamiento, una zona de carga y descarga, un carril de circulación estándar y un carril-bici bidireccional”.
Se indica en el informe que “este carril en concreto ha provocado 10 accidentes leves desde enero de 2022″.
Guilabert dice que el equipo de gobierno «está a favor de los carriles bici, pero deben ser vías acometidas correctamente y que no supongan ningún peligro ni para los ciclistas, ni para los peatones, ni para los vehículos. En esta legislatura vamos a continuar con la construcción de nuevos carriles bici en zonas habilitadas y siempre siguiendo los criterios técnicos y con los informes policiales pertinentes».
Respuesta del PSOE
El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha dicho que «lo que unos hicimos, otros lo están destruyendo».
Ha añadido que «los carriles bici no son ni de izquierdas ni de derechas. Destruir carriles bici tampoco, es simplemente política inútil, política que no es útil para el ciudadano, la peor política, de la que están cansados todos los ciudadanos. Unos hacen, otros llegan y deshacen. Eso es política vieja».
Ha criticado que hoy haya habido reunión de la comisión de pleno de urbanismo y «el equipo de gobierno no ha contestado a una sola de las múltiples preguntas que hemos hecho desde la oposición sobre el desmantelamiento«. Ha añadido que aún «no se ha pedido a los grupos políticos que nombren a sus representantes en la mesa de movilidad, que tiene que tratar los asuntos de los carriles bici».
Díez señala que «estamos ante política opaca porque no se da respuesta en las comisiones de pleno, no se convoca la mesa de movilidad y se desmantela en la segunda quincena de agosto esperando que estemos algunos despistados o mirando hacia otro lado».
Ha insistido en que desde el PSOE «estamos radicalmente en contra de la decisión de desmantelar carriles bici, porque supone romper la coherencia del circuito de carriles bici y porque se está haciendo desde el más puro sectarismo y sin explicar alternativas. Si es la plataforma compartida con el coche eso no vale para nada. Se ha demostrado en Sevilla, en Madrid, en Alicante y en todas las ciudades que se ha hecho».
El PSOE ha pedido la convocatoria de la mesa de movilidad, con los colectivos, con los grupos políticos, y que se explique bien qué se va a hacer.
Concluye que «vamos a defender una política de movilidad útil y mirando al futuro. Quitar carriles bici es política inútil y opaca».
Posición de Compromís
La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha afirmado hoy que “con el desmantelamiento del carril bici de la calle Juan Carlos I, el alcalde, Pablo Ruz, sitúa a Elx como referente del retroceso y del destrozo, después de años de políticas en movilidad sostenible en los que el anterior gobierno municipal habíamos conseguido hacer del nuestro un municipio más verde, moderno y saludable”.
Díez ha asegurado que “la eliminación de esta infraestructura ciclista es una barbaridad desde todos los puntos de vista, para empezar porque supone romper todo el eje ciclista que conecta el centro con Altabix y que era precisamente una demanda de los vecinos y vecinas de este barrio de décadas”.
“Destruir la parte central del eje supone abocar a las personas ciclistas a una situación de absoluta inseguridad, pues les obliga a discurrir en parte del trazado por la calzada, junto a los vehículos a motor y por calles con velocidades altas y escasa visibilidad, como es el caso de la avenida de Candalix”, ha subrayado la portavoz municipal, para quien “es lamentable que este gobierno municipal de PP y Vox les esté diciendo a los usuarios y usuarias de la bicicleta que no les importa su integridad física”.
Al mismo tiempo, Esther Díez ha señalado que “la eliminación del carril bici es también un perjuicio para los vecinos y vecinas de la calle, que, después de décadas contaban con una vía pacificada, en la que habíamos conseguido reducir un 50 por ciento el tráfico con la consiguiente disminución de contaminación y ruido”.
“La actuación del gobierno de Pablo Ruz ataca también a nuestro Patrimonio de la Humanidad en tanto que la calle Juan Carlos I discurre por el Palmeral histórico y precisamente el Plan de Movilidad regula la pacificación de estas calles para protegerlo ambientalmente”, ha indicado.
Sobre las cuestiones técnicas, la portavoz municipal de Compromís ha señalado que “los carriles bici más seguros son aquellos que están separados del tráfico rodado y el sentido bidireccional permite que las personas usuarias tengan un itinerario directo y ágil, por ello son la infraestructura ciclista que defiende la Dirección General del Tráfico”.
Díez ha apuntado que “la alternativa que el concejal de Movilidad, José Claudio Guilabert, ha propuesto en la comisión de pleno es la construcción de ciclo calles, es decir, compartir vía con los vehículos, una opción más insegura y más complicada desde el punto de vista del trazado, lo que quiere decir que niegan a las personas usuarias de la bicicleta su libertad de poder moverse de manera directa y segura con este medio de transporte”.
“La realidad es que no es una decisión que se haya tomado desde un punto de vista científico, es una medida que el gobierno de Pablo Ruz ha llevado a cabo desde el fanatismo, desde el negacionismo del cambio climático y desde la negativa a democratizar el espacio público y caminar hacia una ciudad verde y moderna”, ha asegurado Esther Díez.
La portavoz ha explicado, además, que “no es una casualidad que el destrozo del carril se esté llevando a cabo un 22 de agosto, pues Pablo Ruz ha escogido la fecha en que menos gente se encuentra en la ciudad después de la exitosa concentración en defensa del carril bici que tuvo lugar en el mes de junio”.
Comentarios de las entradas (1)