agosto 7, 2024
Arroz con costra con ingredientes para las Fiestas de Elche 2024
La Asociación de Amigos del Arroz con Costra ha cumplido, un año más, con la tradición de invitar a la pregonera de las Fiestas de Elche, a la representación del equipo de gobierno, de los entes festeros y de los medios de comunicación.
Este año ha coincidido que se ha celebrado el mismo día del pregón.
Se han hecho varios peroles de costra y en uno de ellos ha colaborado incluso el alcalde de Elche, Pablo Ruz.
Cuando ha terminado la comida se ha dado la palabra a la representación de todos los entes, ya que suele ser habitual que se haga alguna petición al Ayuntamiento.
El presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, ha dicho que no iba a hacer ninguna petición, porque «tenemos una sintonía importante con la concejala y con el Ayuntamiento. Ha pedido que se vivan las fiestas con respeto.
El presidente de la Unió de Festers del Camp d’Elx, Andrés Coves, ha pedido un aplauso para los medios de comunicación, ya que son los que hacen visible el trabajo que realizan los entes. Ha pedido al Ayuntamiento que se siga «trabajando y peleando por la fiesta» y ha concluido señalando que esperan tener al consistorio «como amigos y que apoyéis al campo».
El presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, Julián Fernández, que ha estado acompañado por los capitanes Moro y Cristiano, la Capitana Mora y la Artemisa, además de por la Abanderada, ha pedido que se siga «confiando en las entidades festeras». Ha señalado que todas trabajan «para engrandecer a Elche como referente cultural y festero».
La presidenta de Pobladores, Lucía Ortega, ha recordado que el año pasado pidió que hubiera una mejor comunicación con el Ayuntamiento y ha señalado que se va «por el buen camino». Ha reclamado unas mejores condiciones para las personas que trabajan en el Ágora y en el Belén Viviente. Ha pedido un «sitio para poder trabajar mejor».
El presidente de la Asociación Amigos de la Nit de l’Albà, Antonio Sánchez, que ha acudido junto al vicepresidente, Javier Muñoz, ha dado las gracias a la representación municipal que acudió el día 5 a la visita-ofrenda a la Virgen de la Asunción. Ha recordado que el año pasado pidió poder escribir en la revista de Fiestas y este año hay un artículo. También ha agradecido la colaboración el Ayuntamiento para lanzar una palmera durante la Nit de l’Albà. Y ha recordado varias fechas y nombres: Antonio Albarranch, que creó en 1857 la Palmera la Mare de Déu; el periodista, José Santo, que en 1935 promovió la ofrenda de cohetes; y Lola Puntes que pidió a Diego Maciá, cuando era alcalde, que sonara el Gloria del Misteri justo antes de lanzar la Palmera de la Virgen. Cuando ha nombrado a Lola Puntes ha sido uno de los momentos en los que ha habido muchos aplausos.
El presidente del Misteri, Francisco Borja, ha señalado que es necesaria la reforma de la Basílica. Ha dicho que junto con el «Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat y el pueblo de Elche se conseguirá que la Basílica resplandezca como el Misteri».
La presidenta de la Venida de la Virgen, Fina Mari Román, ha pedido que la rehabilitación del Huerto de la Virgen esté para las fiestas de 2025 y también ha solicitado un «local para unificar todos los enseres».
En representación de la Real Orden de la Dama de Elche, Sacramento Alvear, ha dicho que el objetivo es que la Dama vuelva a Elche. Ha hablado de la investigación que se está haciendo en La Alcudia y ha pedido ayudas para que se siga excavando.
El presidente de la Asociación de Belenistas, Paco Guilabert, ha pedido más difusión desde Turismo para el Museo del Belén.
La pregonera, Rosa Perán, ha agradecido la labor que realizan desde la Asociación de Amigos del Arroz con Costra. También ha pedido un aplauso para los periodistas por la difusión que hacen de todo lo que ocurre en Elche. Ha dicho sentirse agradecida por ser la elegida para hacer el pregón. Ha señalado que «me he sentido muy querida».
La Reina de las Fiestas, Claudia Porta, ha agradecido a todos los entes el trabajo que realizan y ha pedido que se «vivan las fiestas con el corazón»
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que organizar las fiestas no es fácil, por lo que ha pedido un reconocimiento para la concejala de Festejos, Inma Mora, y le ha cedido la palabra para terminar la comida. Mora ha manifestado su «agradecimiento eterno para las personas que formáis parte de la fiesta».
También han acudido a la comida representantes del Museo de Pusol, de Riegos de Levante, de Cáritas y de la UNED de Elche.
El presidente de la Asociación de Amigos del Arroz con Costra, Francisco Campos, ha agradecido el trabajo que realiza cada ente para que las fiestas sean una realidad.
Comentarios de las entradas (0)