agosto 8, 2024

Elche ya vive las Fiestas 2024 tras el pregón de Rosana Perán

La empresaria ilicitana, Rosana Perán, ha emocionado con el pregón de las Fiestas de Elche 2024.

Ha hecho un recorrido por su trayectoria profesional, por las fiestas de Elche, por los barrios y las pedanías de Elche, con un marcado homenaje a las mujeres.

Rosana Perán ha recibido, de manos del alcalde, Pablo Ruz, el Ram d’Or d’Elx.

La plaça de Baix se ha llenado de personas que han querido escuchar el pregón. Representantes de los entes festeros y personas que también se han sumado al acto.

La periodista ilicitana, Estefanía Parra, ha sido la encargada de presentar el acto y de ir dando paso al balcón del Ayuntamiento al Régulo de Heliké, al Capitán Moro, al Capitán Cristiano, a la Abanderada de Moros y Cristianos, así como a las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche.

El acto ha concluido con la actuación de La Década Prodigiosa.

Versión Radio ha hecho la retransmisión EN DIRECTO del pregón en todos sus canales.

Aquí puedes leer íntegro el pregón de Rosana Perán.

«¡Buenas noches! ¡Bona nit, queridos ilicitanos y queridas ilicitanas!

Si pudieseis escuchar cómo late ahora mi corazón. Pues late. ¡Vaya si late! Late rápido. Late con fuerza. Late con nervios. Y con mucha ilusión. Late porque estoy viviendo un sueño y porque no puedo sentir más emoción. Gracias por esta acogida. No imagináis lo agradecida que estoy a esta tierra, nuestra tierra. Lo AGRADECIDA que estoy a Elche: el lugar que me sigue dando todo.

Sé que también hoy late fuerte vuestro corazón: porque la emoción de este momento es increíble. Ahora, en este preciso instante, todos los ilicitanos estamos vibrando juntos. Estamos dando el pistoletazo de salida a nuestras fiestas patronales. Un momento que nos permite REENCONTRARNOS con todo aquello que amamos. ¡Cómo no va a latir fuerte el corazón!

En primer lugar, permitidme que agradezca a nuestro alcalde, a Pablo Ruz, y a toda la Corporación Municipal que me hayan dado esta oportunidad inolvidable. Gracias por permitirme cumplir uno de mis sueños. Es un orgullo y un honor inmenso. Jamás lo olvidaré. Hoy siento, un poco más si cabe, que esta es mi casa y que nunca dejará de serlo. Muchísimas gracias.

Saludo también a la reina y a las damas de Elche, a las autoridades de “Moros y cristianos” y a todos los miembros de las Comisiones y Asociaciones que tan importantes sois para generar un ambiente así, como el que estamos viviendo esta noche, en nuestras extraordinarias Fiestas patronales.

Permitidme que DEDIQUE ESTE PREGÓN a mi hija Lucía y a mis padres, pilares de mi vida y que sienten, además, tanta PASIÓN POR ELCHE, como la siento yo. Tenemos muchos motivos para sentirnos ORGULLOSOS de pertenecer a esta tierra. Estamos rodeados de cultura, de monumentos, de paisajes, de tradiciones que son Patrimonio

de la Humanidad. Pero lo más importante que ha tenido Elche a lo largo de su historia, y que tiene hoy, es su GENTE. Sois vosotros, ilicitanos. Vuestra forma de ser, de acoger y de sentir es el valor más preciado que posee esta tierra. Las personas que han vivido y viven en nuestra ciudad son el motivo de orgullo más importante que podemos celebrar. SOMOS ILICITANOS, queridos amigos, ILICITANOS.

Estamos hechos de la LUZ y de la FUERZA que desprende la pólvora que enciende los espectáculos más hermosos que se pueden contemplar. Estamos hechos de la FORTALEZA y del OPTIMISMO que tuvieron aquellos que nos precedieron, nuestros padres y nuestros abuelos, que siguieron adelante pese a las dificultades de la vida. Estamos hechos de SACRIFICIO y de TESÓN, el mismo que practicaron las generaciones de mujeres que nos abrieron el camino. Estamos hechos de ALEGRÍA. La misma alegría que hay hoy aquí. Porque ELCHE ES TIERRA DE ALEGRÍA.

Me siento muy orgullosa de llevar el nombre de Elche allí donde voy y de dar a conocer la grandeza de nuestra ciudad a todas las autoridades y empresarios que visitan nuestro país y que termino trayendo hasta Elche. Porque no hay mayor SATISFACCIÓN para mí que demostrarles lo que significa SER ILICITANA. Ser ilicitana, queridos amigos, es toda mi vida. Igual que lo es hacer las cosas con pasión. Una PASIÓN que siempre encuentro aquí, en Elche. Una tierra hecha de personas HONESTAS Y LUCHADORAS. Elche es TIERRA DE ACOGIDA. De hecho, mis padres llegaron a Elche por casualidad, buscando una oportunidad en la vida. Y encontraron los brazos abiertos en la ciudad y en sus gentes. Por eso nos sentimos tan orgullosos de que el Grupo Pikolinos esté aquí, en esta tierra. La tierra a la que pertenecemos.

Pero, como nuestra historia, también hay otras. Ahí están los barrios de Carrús y Altabix, que se llenaron de gente que vino hasta aquí para trabajar para atender la demanda de fabricación de alpargatas. Su ilusión y sus ganas de encontrar su futuro se fueron quedando en nuestras calles y en nuestras plazas.

Por eso Elche es TIERRA DE EMPRENDEDORES. En estas calles está el esfuerzo de muchos trabajadores. Creyeron en lo que hacían. Esa es la clave: CREER. O, como diría mi padre, Juan Perán: “encontrar la idea, tener fe en esa idea, acción y mucha pasión”. Gracias, papá, por todo lo que me has enseñado con tu ejemplo.

ILICITANOS: el pueblo de Elche está hecho de PEQUEÑAS ALEGRÍAS, las que se quedan en nuestra memoria. Mis recuerdos llenos de alegría están en Carrús, donde vivían mis abuelos maternos, y en el barrio de Altadis, donde estaban mis abuelos paternos, que luego se fueron a la Galia. Ellos me enseñaron que hemos nacido para no renunciar jamás a la felicidad. Y que tenemos que luchar por lo que creemos, algo que aprendí, especialmente, de mi abuelo Isidro. Abuelo, un beso desde aquí.

Elche está en todos los momentos más bonitos de mi vida: me bautizaron en la Iglesia de San Vicente Ferrer, en Altabix; hice la Comunión en el Sagrado Corazón de Jesús; estudié en las Jesuitinas, me casé en la Iglesia de los Desamparados -donde también hizo la Comunión mi hija-, y donde está el Padre José Antonio, que tanto bien hace y al que quiero mencionar de forma especial hoy aquí. Porque personas como él me hacen entender LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA GENEROSIDAD PARA LA FELICIDAD. Un abrazo desde aquí al Padre José Antonio.

Siempre he tenido una devoción especial al Cristo de Zalamea, al que he pedido salud en muchos momentos de mi vida. Pese a haber vivido tantos momentos aquí, me sigue asombrando que Elche siempre me descubre algo nuevo. Me gusta la DEVOCIÓN que compartimos todos los ilicitanos y la ESPERANZA que despierta la VirgendelaAsunción,nuestrapatrona. Ymuchasotraspequeñasalegríasestánen mi memoria de niña… Como cuando íbamos mi hermano Juanma y yo con mi padre al fútbol. En mi familia siempre hemos sido muy futboleros. Recuerdo que me llamaba la atención la intensidad con la que la gente animaba al equipo, nuestro Elche Club de Fútbol, ¡¡QUE ES MUY GRANDE!!

Una alegría, por cierto, que estamos viviendo al conocer, hace unas semanas, que Elche será subsede del Mundial de Fútbol de 2030. Una oportunidad única para seguir guiando los ojos del mundo aquí, a Elche, a nuestra tierra, a la TIERRA DE LA ALEGRÍA.

ILICITANAS, ILICITANOS: Creo que la felicidad también se aprende, igual que se aprende la BONDAD. Y esta tierra, nuestro Elche, sabe mucho de bondad. Es maravilloso que puedan reconocernos por ello. Somos únicos, queridos ilicitanos. ÚNICOS.

Hoy me emociona vivir estas fiestas a través del entusiasmo de mi hija Lucía. Ella que, no sé si por casualidad o por el destino de la vida, nació un 4 de agosto. El mismo día, 127 años antes, se descubrió el busto de la DAMA DE ELCHE, un símbolo del poder de las mujeres en las sociedades íberas. Una seña de identidad mundial, que representa la FORTALEZA y el CARISMA de todas las MUJERES ILICITANAS, a las que hoy yo también quiero rendir homenaje, acordándome especialmente de mi hija, de mi madre, de mi hermana y de mis abuelas. Mujeres que han luchado y que luchan por sacar a sus familias adelante, con la SERENIDAD que desprende nuestra Dama de Elche. Mujeres valientes, que no renuncian a sus deseos, que luchan y aman a partes iguales. Mujeres con talento y con empuje. MUJERES CON LIDERAZGO, el mismo que desprende la Dama de Elche. Para todas, mi homenaje y, para todas, este gran aplauso.

Creo que todos llevamos algo de la PUJANZA de la Dama de Elche en nosotros, y de la ESPERANZA de nuestra Virgen de la Asunción y de la FORTALEZA de nuestro patrón, San Agatángelo, que defendió sus creencias hasta el final. ¡Qué emocionante es nuestra historia! Nuestra historia nos hace sentir. Y SENTIR ELCHE es una de las emociones más maravillosas que podemos experimentar. ELCHE ES TAMBIÉN REENCUENTRO. Recordad hoy conmigo todos esos momentos de ALEGRÍA que habéis vivido con vuestros abuelos, con vuestros padres, con vuestros hijos, con vuestros amigos, con la gente que queréis… ¡Pero qué suerte haber nacido aquí, ilicitanos! ¡Qué auténtico privilegio!

Creo que nos convertimos en lo que deseamos y en los que amamos. Por eso nuestras TRADICIONES dan también sentido a nuestras vidas. Y, entre todas ellas, hoy quiero destacar a nuestra “Nit de l ́Albà”. Creo que vamos a vivir la más grandiosa que ha existido, con con 2,5 toneladas de pólvora como ofrenda de fuego a nuestra Mare de Deu. Y la Cohetá, con 20 mil cohetes más. ¡Somos el mayor espectáculo pirotécnico de Europa, ilicitanos! El mayor de Europa. ¡¡Qué impresionante!!

Recuerdo que, de pequeños, a mi hermano y a mí nos impresionaba mucho el castillo. Mi padre nos compraba petardos y todavía lo hace… y los iba tirando durante todas las fiestas. Llevamos la alegría en la memoria porque LA ALEGRÍA HACE MÁS FÁCIL LA VIDA. Aunque, creo que lo que más me ha impactado de Elche no son sus tradiciones en sí, sino cómo las DISFRUTAMOS INTENSAMENTE los ilicitanos. Sois vosotros quienes hacéis grandes las tradiciones de Elche. Sois vosotros EL SÍMBOLO MÁS HERMOSO de esta ciudad. De esta TIERRA DE LA LUZ. Una luz que está en vuestra mirada y que es tan especial que podría reconocerla en cualquier parte del mundo en la que esté. ¡En cualquier parte del mundo!

No me olvido, ¡cómo iba a hacerlo!, de nuestro Palmeral. Aquí he vivido momentos únicos con mi familia. El domingo de Ramos acompañábamos a la burrita y luego nos íbamos a comer juntos. Y juntos disfrutábamos debajo de la palmera el 15 de agosto… Recuerdo que miraba hacia arriba, con gran expectación, para ver el cielo iluminado… Todavía hoy sigo sintiendo nervios cuando miro a este cielo repleto de luces. Y luego está el Misteri, que no deja de encogerme el alma. Como a vosotros. ¡¡Esto también nos une, ilicitanos!!

Recordad siempre que JUNTOS SOMOS ELCHE. Tierra de gente noble y de creencias profundas. JUNTOS HACEMOS ELCHE cuando lo vivimos tan intensamente, como estas fiestas. Disfrutémoslo todo, hasta los pequeños detalles… Detalles que nos representan. Nuestra tierra está llena de palmeras que simbolizan la victoria, la paz y la resistencia. Creo que los ilicitanos nos hemos ido llenando de estos valores, a lo largo de los años. Y tenemos una gran capacidad para superar las adversidades. Así SOMOS LOS ILICITANOS.

Debo confesaros que a todas las personas que he traído a nuestra ciudad, de distintos países del mundo, les ha sorprendido la ARROLLADORA BELLEZA de Elche. Una tierra que cultiva con sus manos FUTURO como, por ejemplo, con las manos de nuestros artesanos, trabajadores del sector del calzado. Somos la mayor industria productora de calzado en España y un referente a nivel mundial. ¡¡Qué orgullo!! Sabéis que la industria del calzado es toda mi vida profesional. Aquí he conocido a grandes personas y aquí he formado equipos maravillosos. De todos me acuerdo hoy. Pero, especialmente, quiero destacar a las mujeres. Mujeres, como mi madre, Rosario Bazán, que en silencio y con mucho sacrificio han dado lo mejor de sí mismas, en sus trabajos y en sus familias.

¡Cuánta riqueza hay en las personas! ¡Y en nuestros barrios! Hoy me quiero acordar de todos:

Del Elche urbano, Carrús y Toscar. En Carrús está la ermita de San Crispín, patrón de los zapateros. Se le representa en su taller arreglando zapatos y, en algunas ocasiones, con la Virgen María. Zapatos que daban a los pobres. Elche, cuna de la industria del calzado, es tierra de también de esta GENEROSIDAD.

También está el Sector V y Pla, con San José y la Virgen de los Desamparados protegiéndolos.
Altabix, Universidad, San Antón y Travalón. Elche avanza.
No me olvido del Raval, Salvador, de la Judería y la Morería. El Elche histórico.

Ahí están también las partidas del Norte, Ferriol, Santa Ana, Bonavista, la Galia, Jubalcoi, Arenales, Carabassí, Pinet, la Marina, el Rebollo… montañas, playas vírgenes, agua pura…
Torellano, El Altet de San Francisco. Eche es oportunidades para todos.

Balsares de Santa Ana, Arenales de las Dunas… somos también tierra agrícola. Valverde de Santa Ana, Perleta de San Vicente, las Bayas de San Andrés, Asprillas de San Pedro, la Marina de San Francisco. Siempre el olor a mar y a gente buena.
La Hoya y Daimes, de San Antonio y la Purísima. Alogorós con su convento carmelita y sus huertas. Algoda del Ángel y de María Auxiliadora, Matola del Carmen, la Peña y el Llano.

Y el corazón de Elche: la Vila murada con el centro en Santa María, nuestra Santa María. Ella nos recuerda que somos tierra de ESPERANZA.

La gente. Nuestros barrios. Esto es Elche. ELCHE ES LA VIDA. SOMOS HISTORIA. SOMOS FUTURO. SOMOS ALEGRÍA.

ILICITANAS, ILICITANOS:
QUERER A ELCHE ES CREER EN ELCHE. Por eso Elche es tierra de SUEÑOS REALIZADOS Y DE SUEÑOS POR REALIZAR. ¡Qué suerte haber nacido aquí, queridos amigos! ¡Qué gran suerte!

Vosotros SOIS LOS PROTAGONISTAS de estas fiestas, que llenáis de ilusión las calles de Elche. Aquí han crecido grandes personas, grandes profesionales de todos los ámbitos y también artistas y hasta deportistas olímpicos. Señalo algunos nombres, solo algunos, símbolo de esta tierra:

Destaco, por ejemplo, a compositores, arqueólogos, escritores y pintores con historia, ILICITANOS, como vosotros. Ahí están Fernando Acuña, José Gonzálvez, Alejandro Ramos, Juan Orts, María Martínez, Rafael Azuar, Albert Agulló, Joaquín Oncina (maestro de la Capilla del Misteri), Sixto Marco (Hijo Predilecto de Elche) o Pedro Ibarra (gran impulsor de la cultura local).

Actrices, periodistas, artistas de ayer y de hoy, como Mónica Carrillo, Cristina Alcázar, Blanca Paloma, el joven David Agulló o Francisco Contreras, el “Niño de Elche”, incluso chefs, como Susi Díaz.

También contamos con estudiosos, profesores universitarios y humanistas, como Francisco Juan Martínez, gran investigador, al que conocí personalmente en la entrega de unos premios y, debo decir, que me impresionó su humildad.

Y, cómo no, Elche es tierra de DEPORTE Y DE ÉXITO. Aquí han nacido DEPORTISTAS, muchos de ellos olímpicos. Me gustaría destacar el TALENTO FEMENINO de Vanesa Amorós, Laura Hernández, Tamara Gómez, Ángela Martínez, Mari Peli Piñero (mi compañera cuando he practicado hace años gimnasia rítmica), Ángel Rodríguez, Mario Vilella. Y una mención especial a Sara Marín y a Iván Botella, que son un ejemplo para todos. Igual que lo son todas y cada una de las personas con discapacidad. ¡Qué grandes sois todos!

No están todos, pero son un pequeño SÍMBOLO DEL TALENTO DE ESTA TIERRA. ¡Qué orgullo, ILICITANOS!

El mismo ORGULLO que representáis VOSOTROS. Vosotros tenéis la fuerza y la pasión de ese color rojo intenso de nuestro escudo, que dibuja la puerta fortificada de la ciudad por dos torres, símbolo de grandeza. Y del color azul, que representa la verdad y la sabiduría de nuestros antepasados. Veía con emoción, alcalde, cómo visitabais hace unos días a Don Jesús Martínez, un ilicitano de 100 años. Desde aquí, le felicitamos también con este aplauso.

Ser ilicitano es una forma de entender la vida. Elche tiene un gran presente y por eso tendrá un gran futuro. ILLICI-ELCHE-ELX. Todos estamos representados bajo estas palabras. Da igual la época. Da igual el momento. Nuestra esencia está en el AMOR que nos han dado nuestros antepasados, el que damos a nuestros hijos y el que nos queda por dar. ¡Gloria a Elche, como reza nuestro himno!

ILICITANOS: Sed felices, vivid con LA ALEGRÍA QUE NOS PERTENECE. Ahora late mucho más fuerte mi corazón que al principio – ¡y mira que era difícil! -. Y eso lo habéis conseguido vosotros, con vuestro cariño. ¡Qué emocionante es veros desde este balcón! SIEMPRE LLEVARÉ ESTE DÍA EN MI MEMORIA Y EN MI ALMA. ¿Ahora entendéis por qué latía así de fuerte mi corazón? Pues lo importante es que ahora late UN SOLO CORAZÓN: el de TODOS LOS ILICITANOS JUNTOS.

 

ILICITANAS, ILICITANOS. ¡¡VIVA LA MARE DE DEU!! ¡¡VIVAN LAS FIESTAS DE ELX!! ¡¡VIVA ELCHE!!

¡¡A VIVIR CON PASIÓN ESTOS DÍAS!! ¡¡FELICES FIESTAS!!».

Galería de fotos:

Escrito por versionradio

Rate it

Artículo anterior

VERSIÓN RADIO

Arroz con costra con ingredientes para las Fiestas de Elche 2024

La Asociación de Amigos del Arroz con Costra ha cumplido, un año más, con la tradición de invitar a la pregonera de las Fiestas de Elche, a la representación del equipo de gobierno, de los entes festeros y de los medios de comunicación. Este año ha coincidido que se ha celebrado el mismo día del pregón. Se han hecho varios peroles de costra y en uno de ellos ha colaborado […]

todayagosto 7, 2024

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%