
abril 10, 2025
Una investigación iniciada en Santa Pola acaba con un entramado de estafas de compraventa de vehículos de importación
La Guardia Civil, en el marco de las operaciones “Dasrobimport” y “Babaros”, ha detenido a tres personas y ha investigado a una cuarta acusadas de formar parte de un entramado criminal dedicado a estafas en la compraventa de vehículos, supuestamente importados desde Alemania y Bélgica.
La investigación, desarrollada por el Área de Investigación de Santa Pola y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid comenzó el 11 de septiembre de 2024, después de recibirse varias denuncias de víctimas en distintos puntos del país.
Todas estaban relacionadas con una empresa que operaba a través de dos páginas web propias y plataformas de compraventa en internet.
El modo de operar consistía en captar el interés de los compradores, hacerles firmar un contrato y solicitar una transferencia económica como reserva.
Posteriormente, se pedían nuevas cantidades alegando supuestos problemas logísticos, sin que el vehículo llegara a entregarse.
Para dar mayor apariencia de legalidad, el supuesto gerente de la empresa llegaba incluso a grabar vídeos desde el extranjero mostrando los vehículos, lo que generaba confianza en las víctimas y facilitaba el engaño.
Sin embargo, la investigación reveló que las ubicaciones indicadas en los contratos eran falsas, siendo algunas de ellas domicilios sin actividad comercial real en localidades como Santa Pola o Elche.
Tras el análisis de la información obtenida durante la investigación, se cuantificó el perjuicio económico en más de 200.000 euros, con diez víctimas identificadas en distintas provincias.
No se descarta que haya más afectados.
El 11 de marzo fue detenido un hombre de 27 años en Aspe, una mujer de 37 en Torrellano y otro hombre de 39 años en la provincia de Tarragona.
También se investigó a una mujer de 30 años en la localidad de El Vendrell (Tarragona).
Ese mismo día se realizó un registro judicial en El Papiolet (Tarragona) y se hicieron dos inspecciones en talleres localizados en Elche.
Se intervinieron siete vehículos: tres en Tarragona, tres en Alicante y uno en la provincia de Pontevedra.
Los detenidos, que carecían de antecedentes y a los que se les imputa los delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y asociación ilícita, fueron llevados ante la autoridad judicial y puestos en libertad con la imposición de medidas cautelares.
La Guardia Civil también indica que en las redes sociales se ha creado una plataforma ciudadana de afectados que advierte públicamente del fraude y de la operativa utilizada por la empresa. La Guardia Civil mantiene la investigación abierta y no se descarta la aparición de nuevas víctimas ni la localización de más vehículos vinculados a esta red.
Comentarios de las entradas (0)