
abril 15, 2025
Mazón anuncia 2,2 millones de euros para el barrio de San Antón
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell “invertirá 2.250.000 euros para garantizar la construcción del edificio afectado del Barrio de San Antón de Elche”.
Ha ha señalado que “se construirán 45 viviendas, destinando hasta 50.000 euros por inmueble, en una actuación extraordinaria llevada a cabo por el Consell”.
Ha añadido que se presentará “una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para añadir una ayuda excepcional de 500.000 euros este 2025” y así garantizar la construcción del edificio afectado.
De esta forma, en los presupuestos de la Generalitat de 2026 se consignará un millón de euros y en 2027 otros 750.000 para llegar a la totalidad de la cantidad prevista para desarrollar el proyecto.
De igual manera, ha recordado que, “se han comprometido 360.000 euros para dar una solución habitacional temporal para las familias que fueron desalojadas por riesgo de derrumbe de un edificio del barrio de San Antón la pasada semana”. Esto se suma a las viviendas disponibles de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo en el municipio en las que ya fueron realojados los afectados.
Carlos Mazón ha lamentado que el Gobierno de España “eliminara del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 las Ayudas al Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural, dejando abandonados y poniendo en peligro barrios deteriorados y que ya estaban en fase de regeneración, como el Barrio de San Antón de Elche”.
Ha solicitado que se incorporen en el nuevo Plan Estatal de Vivienda.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
El pleno del Ayuntamiento de Elche, reunido hoy de manera extraordinaria y urgene, ha acordado por unanimidad de los grupos políticos el impulso de las actuaciones necesarias para la regeneración del barrio de San Antón y la unidad de administraciones y grupos políticos.
La decisión se ha tomado tras el desalojo preventivo de la pasada semana de un total de 142 personas de las escaleras 1, 3, 5 y 7 del bloque 8 del barrio, ante el mal estado del edificio.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
El pleno se ha celebrado esta mañana a las 8:30 horas y al mediodía la sala del Consell ha acogido este mediodía una reunión de trabajo en el que han participado representantes de las tres administraciones implicadas en la rehabilitación del barrio de San Antón.
El alcalde, Pablo Ruz, ha destacado el “compromiso y predisposición” de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España en “sacar adelante cuanto antes la licitación del edificio de 45 viviendas correspondiente a la 3ª fase”.
Ruz ha dicho la voluntad de las tres administraciones es “continuar con las siguientes fases de regeneración del barrio, a la vez que establecer cómo incluir esta actuación en el nuevo Plan Estatal de Vivienda”.
La empresa municipal Pimesa ya cuenta con el proyecto casi en su totalidad y el objetivo es sacar la licitación en el menor tiempo posible.
En la reunión han estado el alcalde, Pablo Ruz; el director general de Vivienda, Francisco Javier Martín; el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández; el director general de Vivienda de la Comunitat Valenciana, Juan Antonio Pérez Sala; y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves; el gerente de Pimesa, Antonio Martínez; y concejales de las áreas de Acción Social, Estrategia Municipal e Infancia, Familia y Mayores.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha señalado que la Generalitat ha puesto a disposición de la concejalía de Acción Social 360.000 euros en concepto de ayudas económicas para atender a las familias realojadas. Ha añadido que están “comprometidos en llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar la licitación de las 45 viviendas, a la vez que pensamos en el futuro de la regeneración urbana del barrio”.
Fernández ha señalado que, a la mayor brevedad posible, se pondrán a disposición del Ayuntamiento de Elche 6 viviendas de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo para el realojo de familias afectadas.
El director general de Vivienda del Gobierno de España, Francisco Javier Martín, se ha mostrado “convencido de que entre las tres administraciones haremos todo lo posible para que este problema en San Antón quede resuelto”.
Martín ha asegurado que el nuevo Plan Estatal de Vivienda contará con la “financiación suficiente para abordar la regeneración total del barrio con ambición”, tal y como se indica en la nota de prensa facilitada por el Ayuntamiento.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
Mientras tanto, desde el Gobierno de España reiteran su compromiso “firme y constante con la regeneración urbana del barrio de San Antón en Elche”. Así se indica tras la reunión en el Ayuntamiento.
Se añade que “desde el inicio del proyecto, el Gobierno ha colaborado estrechamente con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche, aportando más de 6,2 millones de euros en la primera fase y más de 1,8 millones de euros en una segunda fase para la rehabilitación y construcción de viviendas en la zona”.
El director general de Vivienda, Javier Martín, señala que entienden «la urgencia de atender a las familias afectadas por los recientes desalojos. Nos comprometemos a trabajar y colaborar con las administraciones y aportar los recursos disponibles para garantizar soluciones habitacionales inmediatas sin perder de vista el medio plazo que supone la regeneración total del barrio».
Indica, además, que “la iniciativa debe partir de la Generalitat Valenciana, que posee las competencias, los fondos estatales y herramientas necesarias para liderar esta fase del proyecto, pero queremos trabajar en conjunto para agilizarlo y darle continuidad a un proyecto del que nos sentimos orgullosos porque llevamos trabajando en él más de diez años».
Se añade que el Ministerio de Vivienda ya está trabajando en la elaboración del próximo Plan Estatal de Vivienda 2026-2029 y “nos comprometemos a que este nuevo plan siga incluyendo, como el actual, programas específicos para la regeneración de barrios como San Antón, asegurando una financiación adecuada para que la Generalitat pueda proponer completar la transformación del barrio».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha afirmado que «reiteramos nuestra disposición a colaborar con todas las administraciones implicadas y con los vecinos de San Antón. Nuestro objetivo común es mejorar las condiciones de vida en el barrio, y para ello, seguiremos trabajando de manera coordinada y eficaz».
Comentarios de las entradas (0)