
abril 17, 2025
Las soluciones habitacionales para las familias desalojadas de San Antón
El Ayuntamiento de Elche, a través de las concejalías de Acción Social y Familia, ha concluido el diagnóstico real de la situación de las 59 unidades familiares desalojadas la pasada semana del bloque 8 del barrio de San Antón por riesgo de derrumbe.
El Ayuntamiento ha ofrecido una alternativa habitacional a todas ellas.
El alcalde, Pablo Ruz, señala que se ha tratado de una “situación de emergencia sin precedentes a la que hemos dado respuesta en tan sólo una semana”.
La concejala de Acción Social, Celia Lastra, ha señalado que de las 59 unidades familiares valoradas a lo largo de estos últimos días, 31 de ellas son propietarias de viviendas.
El Ayuntamiento, a través de Pimesa, ha puesto a disposición 28 viviendas que se están asignando en pre-propiedad y las 3 restantes tendrán prioridad en la adjudicación del nuevo edificio de 45 viviendas que saldrá a licitación en breve. De manera transitoria se alojarán en viviendas de la Fundación Conciénciate.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
Además, 28 familias del bloque 8 se encontraban en régimen de alquiler, de las que 11 de ellas contaban con un contrato, 6 no disponían de documentos acreditativos, otras 6 estaban cedidas por familiares y tampoco podían acreditar la situación y las 5 familias restantes estaban de manera irregular.
Lastra ha indicado que se ha puesto a disposición de estas familias recursos de alquiler temporal en viviendas cedidas por el Ayuntamiento, la Fundación Conciénciate, Abrazo de Luz, EVA y el centro de acogida de la Fundación Conciénciate. Ha añadido que 6 de las familias en régimen de alquiler han renunciado a las alternativas habitaciones ofrecidas por el Ayuntamiento.
También se va a establecer en breve una convocatoria de ayudas directas a las familias afectadas a través de dos líneas de actuación. Por un lado, ayudas al alquiler a los inquilinos y por otro, a la adquisición de mobiliario a quienes hayan perdido sus enseres. Estas ayudas de emergencia estarán financiadas con la partida de 360.000 euros que ha destinado la Generalitat Valenciana. De esta cantidad, una parte permitirá hacer frente a los gastos de los hoteles donde se han alojado los vecinos desde la madrugada del pasado jueves.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
La concejala de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, ha señalado que esta situación ha sido un “desafío sobrevenido que se ha abordado con celeridad, porque desde el inicio para este gobierno la prioridad ha sido preservar y garantizar la integridad y la seguridad de los vecinos de San Antón”.
A lo largo de los últimos días trabajadores sociales, educadores y psicólogos han llevado a cabo labores de apoyo a las personas desalojadas, también psicológico, entrevistas individuales, asignación de recursos habitacionales o reubicación en hoteles, entre otros.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
Comentarios de las entradas (0)