
abril 24, 2025
Héctor Díez, portavoz del PSOE: «El alcalde es un peligro con el dinero público»
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez, ha denunciado que el alcalde, Pablo Ruz, ha gastado 10.310.000 euros en 2024 en refuerzos de personal del Ayuntamiento, lo que representa un 65% más de lo presupuestado durante el ejercicio anterior.
En total, según Díez, el gasto supera en 6,7 millones la previsión inicial. Y señala que “no hablamos de un incremento puntual, sino de un gasto masivo, mal planificado y sin control, con partidas que incluso han cerrado con saldos negativos de hasta 300.000 euros”.
Entre las actuaciones realizadas con estos refuerzos figuran servicios como “el riego de flores en plena madrugada, más personal para alumbrado, servicios extraordinarios para eventos de distritos o del Año Jubilar”, además de la ampliación de personal en distintos departamentos.
Se pregunta si “¿es necesario regar las plantas en la madrugada? Claramente no. Hablamos de caprichos del regidor, que gasta el dinero público como si fuera suyo”.
El “gasto desmesurado, que no es todo en seguridad ciudadana”, ha asegurado Díez, no se limita al área de recursos humanos, sino que se extiende a partidas de “imagen, diseño o redes sociales, que han superado los 500.000 euros”. Señala que algunas cuentas han terminado con más de 50.000 euros en negativo.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
Díez recuerda que, durante el ejercicio pasado, el Ayuntamiento tuvo un déficit de 8,5 millones de euros, “al gastar más que lo ingresado”. Añade que Ruz ha gastado 21 millones más de lo que se aprobó en el presupuesto del año pasado, previsto en 196 millones.
Señala que “el desastre económico nos obliga, con las reglas fiscales en vigor, a un plan de ajuste (recortes) en 2025 y 2026 que equilibre ingresos y gastos y devuelva a la ciudad a la estabilidad presupuestaria”.
El portavoz socialista pide al alcalde que “sea honesto y pare de jugar y de echarle las culpas a terceros”, porque recuerda que “pide que se eliminen las reglas fiscales por la desgracia de los vecinos de San Antón con una carta a la ministra de Hacienda y una moción”.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
Afirma que “si Pablo Ruz quiere abordar la emergencia de San Antón tiene herramientas, mientras el Ejecutivo de Sánchez y el Consell se movilizan: el fondo de contingencia o priorizar la emergencia por encima de otros proyectos que pueden esperar, como las partidas de inversión de farolas ornamentales, asfaltado o las obras en calle Curtidores. Esa inversión puede trasvasarse para la emergencia de San Antón”.
Asegura que, por el contrario, el alcalde ha encargado esta semana un mosaico sobre la Coronación del Misteri por 55.000 euros o, la semana pasada, dos esculturas que ascienden a 110.000 euros.
Concluye diciendo que “Ruz es un peligro con el dinero público”.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
Comentarios de las entradas (0)