junio 15, 2023
Carlos González no será ni el líder ni el portavoz del PSOE en la nueva legislatura
Este jueves ha comparecido el todavía alcalde de Elche, Carlos González, junto a María José Martínez, Héctor Díez y Ramón Abad.
Se ha dado cuenta del traspaso de poderes hacia el nuevo equipo de gobierno, pero buena parte de la rueda de prensa se ha centrado en su futuro.
Ha dicho claramente que “no tengo el perfil y no me veo en las condiciones de ser el líder de la oposición, pero creo que tengo un capital político de conocimiento de la ciudad para ser un apoyo que sirva para construir una alternativa que nos permita recuperar el gobierno de la ciudad”.
A preguntas de los periodistas ha señalado que “el liderazgo de la oposición le corresponde a la persona que vaya a ser portavoz. No tengo el perfil, ya lo fui con Diego Maciá y ser alcalde me ha marcado un perfil institucional que me aleja de tener las cualidades, las características y las condiciones para ser el portavoz de la oposición”. Ha añadido que hay que construir un proyecto político contando con otras personas con otras características y otra trayectoria por delante. Ha dicho literalmente “me descarto”.
Sí que ha dicho que hablará con el secretario general del PSOE, Alejandro Soler, para plantearle la persona que debería ocupar ese puesto. Todas las miradas están puestas en Héctor Díez. Ha dicho que “hemos tenido el mejor portavoz posible estos cuatro años, que ha hecho un trabajo excepcional, un gran trabajo, de gran responsabilidad y de forma muy meticulosa”.
Carlos González no ha aclarado si tendrá una de las dedicaciones exclusivas que corresponda a su partido.
Y del nuevo gobierno ha dicho que hay que “dejarlo caminar, criticar sus errores y fiscalizar su actuación”. Ha añadido que “todos los proyectos que están en marcha son valiosos para la ciudad”.
Traspaso de poderes
Carlos González asegura que durante su mandato la deuda municipal ha pasado de 115 millones a 27,5.
Afirma que se van con 52 millones en efectivo en las cuentas municipales.
65 páginas tiene el documento que ha redactado el equipo de gobierno saliente y que ya han entregado al nuevo de PP y VOX.
El todavía alcalde, Carlos González, ha dicho que el PSOE decidió hacer un traspaso “modélico” tanto en la forma con en el fondo y claro desde el punto de vista de la transparencia.
Ha dicho que cuando él llegó, en 2015, no hubo ni reunión, ni llamada de teléfono ni ningún documento.
Ha señalado que el documento que ahora se ha redactado es un reflejo de la situación económica municipal, del estado de los principales procedimientos en materia urbanística y de contratación, del Plan Edificant, de los fondos Next Generation o de los EDUSI.
Ha dicho que dejan una “herencia sustanciosa, jugosa en recursos económicos, obras y procedimientos administrativos”.
En materia económica asegura que dejan 52 millones de euros en efectivo en las cuentas municipales: 27 en tesorería; 13,5 en PIMESA; 10,7 en Aigües d’Elx; 0,5 en Visitelche y 0,2 en Espais Verds.
Ha dicho que cuando ellos llegaron la deuda municipal era de más de 115 millones de euros y ahora es de 27,5.
En materia de contratación ha dicho que hay 60 procedimientos muy avanzados y ha destacado el alumbrado de Bonavista, la reforma del MAHE y la adquisición de coches para la Policía Local.
Ha dicho que hay 24 sectores urbanísticos en tramitación con 650.000 metros cuadrados de edificabilidad.
Se dejan 20 obras en marcha y el protocolo de 43 millones de euros de la Generalitat vinculados al pago por los terrenos de la Universidad Miguel Hernández.
González ha señalado que dejan una “herencia valiosa, un Ayuntamiento saneado, sin deudas y con muchas obras en marcha”.
Y ha concluido diciendo que se marcha con la “sensación del deber cumplido y la cabeza alta”.
Comentarios de las entradas (1)