febrero 29, 2024
Compromís denuncia el cierre de parte de una planta del Hospital del Vinalopó para atender al presidente del grupo que gestiona el centro
Compromís denuncia «privilegios injustificados» en el Hospital del Vinalopó para el «presidente de la empresa privada que gestiona este centro público».
La coalición ha registrado una batería de preguntas en Les Corts Valencianes para conocer «por qué se cerró parte de una planta del centro para atender al directivo de Ribera Salud, Alberto de Rosa, el pasado junio, atención sanitaria a la que se destinó un refuerzo asistencial injustificado».
El diputado autonómico de Compromís, Carles Esteve, señala que «según las informaciones, el trato fue diferente al de cualquier otro paciente en una situación parecida. Estuvo ingresado en una habitación individual, manteniendo sin ocupar las habitaciones adyacentes. Se dedicó personal de enfermería específico para su atención en exclusiva y personal de seguridad».
Esteve incide en que «el directivo es además hermano del diputado del Partido Popular en el Congreso y expresidente de la Audiencia de València y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa».
El diputado ha registrado una batería de 20 preguntas referidas al caso. Pregunta si «¿se modificaron operaciones o ingresos en planta para atender a De Rosa? ¿Era conocedora la Consellería de Sanidad de estas excepcionales circunstancias? ¿Y la Presidencia de la Generalitat Valenciana?”.
Desde Compromís exigen al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que «investigue los hechos con celeridad y que, caso de confirmarse, supongan la finalización inmediata de la gestión de cualquier departamento, hospital, centro de salud o servicio sanitario público del que Ribera Salud mantenga una gestión privada”.
En la red social X se puede ver la intervención del diputado en Les Cors Valencianes y también se puede escuchar un audio de un trabajador del centro.
Desde Compromís en Elche y Crevillent consideran «muy grave que el Hospital del Vinalopó haya podido cerrar media planta para operar al presidente de Ribera Salud y hermano de un diputado del PP».
Esther Díez y Virginia Moriel aseguran que es «inadmisible el uso particular de un hospital público a expensas de los pacientes y exigen su urgente reversión a la gestión pública».
El asunto ha llegado al Congreso de los Diputados, ya que Águeda Micó, de Compromís, ha hablado de lo ocurrido en Madrid.
Y este viernes 1 de marzo, a las 11:00 horas, se hará la presentación de la Plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó. Será en la puerta del propio Hospital. Anuncian la recogida de firmas, tanto online como presencial.
Desde el Hospital del Vinalopó han hecho un comunicado a primera hora de la tarde para desmentir la denuncia de Compromís. Se refieren a Alberto de Rosa con las iniciales ADR.
El comunicado íntegro es el siguiente:
«Autorizados por el paciente, y teniendo en cuenta este grave hecho, la Dirección desea aclarar que:
- El Hospital Universitario del Vinalopó atendió al presidente del grupo Ribera por una urgencia cardíaca ocurrida mientras se encontraba en el centro por una reunión de trabajo el miércoles 28 de junio de 2023.
- Como consecuencia de esta ATENCIÓN MÉDICA URGENTE, al paciente se le intervino a cargo del servicio de Hemodinámica, y se le colocó un stent coronario.
- El centro no “cerró” ninguna “hemiplanta” y quiere dejar claro que no dispone de habitaciones “especiales”; todas sus habitaciones son individuales y exactamente iguales para todos los pacientes.
- ADR ingresó en la segunda planta junto a otros 14 pacientes en el mismo pasillo, y fue atendido por el personal de enfermería que se encontraba de turno en ese momento.
- Es rotundamente falso que se haya prestado una atención exclusiva que haya ido en detrimento de la atención prestada a otros pacientes.
- El Hospital Universitario del Vinalopó desea advertir sobre la irresponsabilidad del diputado de Compromís, Carlos Esteve, al violar el derecho de intimidad de los pacientes, infringiendo la ley de protección de datos, al hacer público el ingreso hospitalario de ADR.
- Además, es reprochable y es un acto de mala fe, el uso interesado de este grave episodio de salud como argumento político.
Desde el hospital se están estudiando las medidas legales oportunas».
Comentarios de las entradas (1)