diciembre 9, 2022
Condena de prisión para una policía nacional por pasar información a su novio delincuente
La Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede desplazada en Elche, ha condenado a una agente del Cuerpo Nacional de Policía a un año de prisión, a dos años y tres meses de inhabilitación para cargo o empleo público y al pago de una multa de 3.840 euros como autora de los delitos de blanqueo de capitales y revelación de secretos.
La sentencia declara probado que la funcionaria, destinada en la unidad de Policía Judicial de Elche, infringió el deber de sigilo y reserva al que estaba obligada por su cargo y realizó consultas en bases de datos policiales sobre un delincuente con el que mantenía una relación sentimental y su entorno delictivo.
Esas consultas se produjeron entre abril de 2019 y diciembre de 2020 y la información suministrada por la acusada fue aprovechada por los receptores “para eludir la persecución policial y judicial respecto a diversas infracciones delictivas que se hallaban perpetrando”, señalan los magistrados en la resolución.
En concreto, el novio de la ahora penada pudo conocer así que un juzgado le había intervenido tres de sus teléfonos móviles en el marco de una investigación por un delito de robo con fuerza, así como los datos de un coche policial camuflado, lo que frustró esa investigación.
El Tribunal también ha declarado probado que la policía recibió en junio de 2019, en una cuenta corriente de su exclusiva titularidad, 7.500 euros procedentes de la compraventa fraudulenta de vehículos en Italia, a sabiendas de su procedencia delictiva.
No obstante, la Audiencia ha absuelto a la encausada de un delito de omisión del deber de perseguir delitos, al entender que no ha quedado probado que presenciara en su vivienda cómo su compañero sentimental y otros individuos fabricaban sustancias estupefacientes.
La sentencia puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Otras noticias del día:
- La Policía Local de Elche detuvo el lunes 28 de noviembre a mediodía a una mujer de 21 años por amenazar a los agentes con un destornillador tras entorpecer el tráfico en la avenida de las Cortes Valencianas al deambular por la calzada, con el evidente riesgo para los conductores y su propia integridad física. La policía pudo constatar a su llegada el visible estado de agitación de la implicada, que fue puesta a salvo para interesarse por su estado aun mostrando una actitud poco colaboradora y nerviosa. Los agentes se percataron de que en todo momento trataba de mantener las manos escondidas detrás de su espalda, en las que llevaba un destornillador. La mujer amenazó con la herramienta a los agentes mientras les gritaba e insultaba, por lo que debió ser reducida. Pese a la fuerte resistencia y de lesionar a uno de los agentes, finalmente fue arrestada y trasladada a dependencias policiales, descubriéndose durante su paso por el centro hospitalario que llevaba casi cinco gramos de cocaína.
- El Ayuntamiento de Elche sigue recibiendo dinero de los Fondos Next Generation. El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, explica que ya se han recibido 4 millones de euros para proyectos de movilidad, 873.000 euros para proyectos de digitalización, 2,4 millones para el Plan Estratégico de Turismo, 9,9 millones para la regeneración del barrio de Porfirio Pascual y ahora se reciben 237.000 euros para la gestión de los residuos. En noviembre ya se han recogido 90 toneladas de residuos orgánicos. El contenedor marrón llega próximamente a Carrús Oeste y las pedanías de Arenales, Balsares, Perleta y Valverde.
Escucha a Héctor Díez, portavoz del equipo de gobierno
- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche acuerda sancionar a la empresa adjudicataria de las obras de la calle Nuestra Señora de la Cabeza a que no pueda contratar con el consistorio durante los dos próximos años. El portavoz municipal, Héctor Díez, recuerda que las obras sufrieron retrasos, se prolongaron en el tiempo y finalmente la empresa abandonó el proyecto.
Escucha a Héctor Díez, portavoz del equipo de gobierno
- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche rechaza la petición de una empresa que se dedica a trabajos de asfaltado de revisar los precios acogiéndose al Real Decreto del gobierno central con motivo de la pandemia. Se ha rechazado por considerar que no entra dentro del plazo establecido.
Escucha a Héctor Díez, portavoz del equipo de gobierno
- El alcalde de Elche, Carlos González, ha convocado para el próximo 19 de diciembre el pleno extraordinario solicitado por el PP para abordar la votación del Consejo Nacional del Agua del pasado mes de noviembre sobre los caudales ecológicos del río Tajo y sus consecuencias para el trasvase Tajo-Segura. Este pleno extraordinario se realizará a continuación del ordinario del mes de diciembre.
Comentarios de las entradas (0)