agosto 9, 2022

Control de los establecimientos de venta de productos pirotécnicos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y la concejala de Aperturas, Ana Arabid, han acompañado esta mañana a la Policía Local de Elche en una de las inspecciones que estos días se están haciendo para el control de venta, transporte, manipulación y almacenamiento de productos pirotécnicos.

Este trabajo lo hacen las patrullas de la Unidad de Establecimientos y Actividades de la Policía Local al frente de la cual está el inspector José Antonio Corrales y que también se encarga de la supervisión de los espectáculos pirotécnicos que se realizan durante las Fiestas Patronales.

Ramón Abad ha señalado que los controles comenzaron el día 1 de agosto y se prolongarán hasta el día 13. Afirma que «que los locales autorizados cumplen con todas las normas y con las obligaciones que derivan de la venta de pólvora».

Abad añade que “según los datos que facilitaron los vendedores, tanto en 2020 como en 2021, se vendieron alrededor de 1.500 kilos netos de pólvora, cada año. Hay que tener en cuenta que ambas campañas estuvieron marcadas por la suspensión de la Nit de L’Albà y la crisis sanitaria por la pandemia covid. En la campaña del año 2019, se vendieron en torno a 5.000 kilos netos de pólvora. Cantidad más acorde con la normalidad que seguramente superaremos en este año 2022”.

El trabajo consiste en una revisión de los locales de venta para comprobar si cumplen con la correspondiente autorización de venta por parte de Aperturas, así como otras cuestiones como la correcta disposición y puesta a la venta de los productos pirotécnicos; la catalogación de los productos y perfecto estado de los mismo; el correcto almacenamiento de los productos en los polvorines; la comprobación de las medidas de seguridad (sistemas de extinción de incendios, puertas de emergencia, señalización de emergencia, etc.); el cumplimiento de los aforos de los establecimientos; la posible venta de productos a menores de edad que no pueden adquirir el producto; la comprobación de los vehículos en los que se puedan estar transportando artificios pirotécnicos y el correcto almacenamiento de los artificios en los polvorines, sin superar el límite de material permitido por la licencia.

La concejala de Aperturas, Ana Arabid, ha explicado que “este año hay 13 puestos permanentes y 6 casetas portátiles, lo que hace un total de 19 establecimientos, repartidos por todos los barrios de la ciudad”.

Este año se ha duplicado el número de casetas portátiles instaladas respecto a 2019, último año en el que se celebró la Nit de l’Albà antes de la pandemia.

La concejala ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía en el uso de los productos pirotécnicos para disfrutar de las fiestas con seguridad.

Escrito por versionradio

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