junio 19, 2022
Denuncian mala situación de las residencias de mayores de Altabix y Aljub
La Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (RECOVA) denuncia la situación actual de las residencias de Altabix y Domus Vi Aljub.
Señalan que llevan más de dos años «batallando» con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Recuerdan que el Síndic de Greuges recomendó, tras los incumplimientos que se detectaron en las inspecciones promovidas por las denuncias de familiares, que debía rescindirse la concesión con la empresa concesionaria.
Aseguran que en febrero de este año se volvió a pedir la rescisión, pero se dijo que la concesión acababa en octubre de este año y “para lo que quedaba” no era necesaria esa intervención. Dicen que llevan tiempo preguntando y nadie da respuesta. Temen que sea en agosto de 2023 cuando acabe, por lo que temen «que se tome el pelo».
Las denuncias no cesan. Aseguran que en la residencia de Altabix después de ocho años con un jardín en ruinas con el suelo levantado, escombros y ratas, «han terminado la obras desde hace más de una semana pero no pueden salir al mismo, ni las auxiliares sacan a los más dependientes porque las dos puertas de emergencia que salen al mismo están con cadenas y candados».
Añaden que sigue habiendo «persianas rotas y cortinas sin colgar y han puesto unos topes en las puertas correderas de cada balcón de las habitaciones que impide abrirlas más de 5 centímetros». Y todo, «supuestamente para evitar cualquier intento de suicidio». Dicen que si los dos residentes de la habitación en cuestión quieren que se los retiren, deben «firmar una declaración asumiendo el riesgo y exonerando de cualquier responsabilidad a la empresa».
Denuncian que de noche «hay orden de no encender el aire acondicionado y con la mayoría de balcones con topes, el calor es insoportable». Añaden que falta agua para repartir entre las personas residentes.
En cuanto a la atención sanitaria, «les faltan 3 enfermeros-as», por lo que suprimen una de las dos enfermeras que debe haber en el turno de mañana. «Una sola enfermera en ese turno matinal para 116 residentes es una barbaridad», dicen.
En cuanto a la residencia Domus Vi Aljub denuncian que en el lugar habilitado para recibir las visitas hay entre 35 y 40 grados.
También critican que los familiares no puedan revisar el armario, denuncian la calidad del agua y la falta de hidratación de los residentes.
Otras noticias del día:
- Cerca de 5.000 personas disfrutan de las piscinas municipales en el primer fin de semana de la temporada de baño. El concejal de Deportes, Vicente Alberola, y el encargado de las instalaciones, Jerónimo Soro, han visitado los recintos descubiertos de El Pla, Toscar y Carrús, donde el personal y usuarios les han trasladado sus impresiones de estos primeros días. Alberola ha señalado que se hace una valoración «muy positiva de este inicio de temporada, pues tanto la afluencia, el estado de las instalaciones y del agua, el comportamiento del público y la labor de los empleados están siendo hasta el momento excepcionales”. La piscina de Los Palmerales abrirá sus puertas el próximo viernes.
- Entregan diplomas a 150 voluntarios de Conciénciate y a más de una veintena de empresas colaboradoras y centros educativos.
- El concierto de Samantha Hudson pone el colofón a los actos del Festival Diversa. El alcalde de Elche, Carlos González, dice que no hay que dar «ni un paso atrás en derechos, en libertad, en diversidad y en igualdad”.
Comentarios de las entradas (0)