agosto 22, 2022
El Hospital General de Elche reduce a más de la mitad las infecciones quirúrgicas
El Programa de Prevención de Infecciones Quirúrgicas, llamado Infección Quirúrgica Zero (IQZ), continúa presentando un año más importantes resultados.
El programa fue introducido en 2013 por el Jefe Sección de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche, está implantado ya en más de un centenar de hospitales españoles y cuenta con el respaldo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Las infecciones de localización quirúrgica (ILQ) son, junto a las neumonías y las bacteriemias, una de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria más graves y costosas que se producen en los hospitales.
Se producen en el 5-8% de los pacientes operados y tienen unos costes directos extra muy elevados. Producen además una proporción elevada de mortalidad, secuelas, reingresos, reintervenciones y prolongación de las estancias en el hospital.
Según datos facilitados por el coordinador nacional del proyecto y Jefe de Sección de Medicina Preventiva del hospital ilicitano, el doctor Juan Francisco Navarro Gracia, “los datos de 2021 del hospital, arrojan un 55,5% de efectividad preventiva, es decir, una reducción de las infecciones en más de la mitad, datos que siguen en la línea de excelencia demostrada estos últimos 7 años (2015-2021)”
Añade que “además de esta reducción general de las infecciones, se puede comprobar que los 3 grandes servicios quirúrgicos que aplican el protocolo (Cirugía General, Traumatología y Obstetricia-Ginecología) han conseguido reducciones de las infecciones que hace unos pocos años parecían imposibles”.
“En ese sentido, Cirugía General ha reducido en este periodo las infecciones quirúrgicas de colon en un 63,3% y en un 74.4% las de recto. Obstetricia y Ginecología ha conseguido en 2021 el objetivo de cero infecciones en 2021 en Cesáreas, y Traumatología consigue tener cero infecciones en 2021 en prótesis de cadera, prótesis de rodilla y en osteosíntesis. Esto demuestra que, aplicando los mejores programas de control de infecciones se puede conseguir erradicarlas en algunos centros”, indica el doctor Navarro.
Comentarios de las entradas (0)