diciembre 31, 2022
Fallece Benedicto XVI, el Papa ante quien cantó el Misteri d’Elx en Roma en 2009
Ha fallecido a los 95 años de edad Benedicto XVI, el Papa Emérito, que renunció al pontificado en 2013. El funeral será el jueves en la Basílica de San Pedro (Roma) y será oficiado por el Papa Francisco. Su cuerpo será expuesto en el mismo lugar a partir del lunes para ser despedido.
Benedicto XVI ha sido el Papa que más cerca ha estado del Misteri d’Elx. Los cantores interpretaron algunos motetes del Misteri en una audiencia el 14 de enero de 2009. La audiencia tuvo lugar en la sala Pablo VI con la asistencia de unas 4.000 personas, 600 de ellas peregrinas de España. La Capella interpretó el Gloria Patri con el que concluye la representación y el Papa Ratzinger aplaudió la interpretación.
La delegación ilicitana también entregó al Papa un facsímil de la Consueta de 1709. También se le regaló una mascarilla de la Virgen y una reproducción de la Dama de Elche.
El Misteri actuó ese 14 de enero de 2009 en la Basílica Santa María la Mayor de Roma, aunque el Papa no pudo asistir a esa actuación.
En la página web del Misteri d’Elx se hace referencia a ese momento de la siguiente forma: «Aunque finalmente el Papa Benedicto XVI no pudo asistir al concierto, tuvo la oportunidad de escuchar las voces de los cantores ilicitanos durante la Audiencia que se celebró por la mañana en la sala Pablo VI del Vaticano, en la que la Capella interpretó el Gloria Patri para el Santo Padre, de la que disfrutaron además más de 4.000 personas que estaban presentes en este emblemático espacio de la Santa Sede. Las voces del coro ilicitano formado por sesenta adultos, vestidos con los trajes de gala, y catorce niños con sus túnicas habituales, resonaron con fuerza en el corazón del cristianismo. Los numerosos asistentes premiaron su interpretación con un sonoro y prolongado aplauso».
Se añade que «Benedicto XVI, que siguió con atención la actuación de los cantores, hizo mención en su intervención a los fieles y peregrinos llegados desde diversos países, entre los que había una nutrida representación española. Los cantores, como todos los peregrinos, recibieron emocionados bendición del Papa».
Y se indica también que «al final de la Audiencia, Su Santidad saludó a los representantes de la expedición del Misteri de la que recibió algunos obsequios. La Consellera de Cultura, Trinidad Miró, le entregó una edición especial del programa de la Festa, el Presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, le regaló una mascarilla de la Virgen de la Asunción, el Presidente Ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, un facsímil de la consueta del Misteri d’Elx de 1709, mientras que el alcalde de Elche, Alejandro Soler, obsequió al Papa con una Dama de Elche».
Concierto escenificado
En la misma web de La Festa se indica que «el Misteri d’Elx ha escrito en Roma una de las páginas más brillantes de su larga e intensa historia con un magnífico concierto escenificado que ofreció la Capella y la Escolanía en la iglesia de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas mayores que tiene la capital italiana, y que está dedicada a la Virgen. La cita contó con la presencia de unas 1.500 personas, de las que 300 viajaron desde la provincia de Alicante para vivir este gran acontecimiento. Ha sido la primera actuación que se ha realizado en el interior de una iglesia fuera de España. Con esta acción el Misteri d’Elx ha dado un salto significativo para la difusión de la Festa en el mundo y cumplido un sueño de generaciones».
Se añade que «después del Gloria Patri, el Cardenal Monseñor Bernard Francis Law, máximo responsable de la basílica romana, subió al escenario para felicitar y dar su bendición a los cantores entre intensos vítores a la Mare de Déu del público y un prolongado y caluroso aplauso».
La actuación tuvo lugar «tras la firma por parte del presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps de la ‘Declaración Institucional relativa a las Vías de Roma‘, que propone potenciar el conocimiento del patrimonio cultural europeo, en la que participaron representantes de la UNESCO, el Consejo de Europa, la Comisión Europea, el Gobierno italiano y el presidente de la provincia de Roma».
Acudieron al concierto un buen número de representantes de las más altas instancias eclesiásticas de Roma, así como con el Primado de España, Monseñor Antonio Cañizares, el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Manuel Ureña, el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, el president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y una importante representación del Patronato del Misteri.
(La foto de la noticia es de la web del Misteri d’Elx)
Comentarios de las entradas (0)