febrero 19, 2022
González pide una «reflexión serena» sobre la Dama de Elche a Iceta tras decir que no se cederá «por conveniencia política»
Este fin de semana se vuelve a hablar de la cesión o no de la Dama de Elche.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, dice en eldiario.es que «mientras los informes técnicos nos digan que el traslado de una pieza la pone en riesgo, no vamos a autorizar el movimiento de esa pieza. Y eso no quiere decir que desde Elche no tengan razones para pedirla. Entendemos muy bien las reivindicaciones, pero pedimos que se entiendan también nuestras razones».
Y añade que «pues que los informes ahora desaconsejan ese movimiento, el paso del tiempo para el patrimonio físico, en este caso la piedra, es muy importante. Yo no tengo, perdone la expresión, comisión por que la pieza se quede en Madrid. A mí no me van a subir el sueldo si se queda aquí. Pero desde luego me despedirían si autorizo un movimiento que pone en riesgo una pieza. Yo comprendo la sensibilidad que existe en Elche y en la Comunidad Valenciana y por lo tanto acepto bien sus reclamaciones y su reivindicación. Acepto también sus exigencias de que realmente se verifique que ese riesgo existe y por lo tanto vamos a estar muy atentos. Pero no puedo esconder la realidad. Y la realidad es que como máximo responsable del patrimonio, yo no puedo autorizar un movimiento que comporte un riesgo para una pieza tan importante y que no podemos reemplazar.
Siempre lo hacemos amparados en informes muy técnicos, como cuando compramos cuadros o cuando impedimos la exportación de determinadas obras. Hay una Junta que, por cierto, está cumpliendo 100 años, que es la que nos indica el camino a seguir, precisamente para alejarlo de cualquier arbitrariedad política o administrativa. Hacemos las cosas con los mejores datos técnicos de los que podemos disponer».
Concluye que «si algún día los expertos nos dicen que se puede mover con mucho cuidado y de tales maneras, no tenemos ningún inconveniente. Al contrario. Pero mientras nos digan, y nos lo están diciendo de forma bastante recurrente, que desaconsejan ese traslado, yo no voy a pasar por encima de los técnicos por conveniencia política o de imagen, incluso, personal».
Así lo ha trasladado el propio ministro en Twitter, a lo que el alcalde de Elche, Carlos González, ha contestado: «Querido Ministro: En Elche no lo planteamos como un asunto de conveniencia política, se trata de un anhelo colectivo, la Dama se esculpió aquí, y de una palanca para impulsar la recuperación del sector turístico. Se pudo en 2006, te pido una reflexión serena, sin condicionantes».
Comentarios de las entradas (0)