octubre 28, 2022
La arqueología de género descubre la importancia de la mujer en el mundo íbero
El Aula Magna de la UNED de Elche acoge este viernes la segunda jornada del Seminario “La Cultura Íbera, 125 años del descubrimiento de la Dama”.
Esta mañana se ha destacado la importancia de la arqueología para situar a la mujer en el lugar que le correspondía en el mundo íbero.
El Director del Museo de Arqueología e Historia de Elche (MAHE), Miguel Pérez, ha ofrecido la conferencia “La representación de la mujer en el Mundo Íbero. Un análisis iconográfico”. En este sentido, ha destacado las diferentes maneras de representar el poder de las Damas. Ha dicho que hay imágenes femeninas que no son de Damas, sino de flautistas o jóvenes, pero a través de esas representaciones se puede conocer el poder y la aristocracia con una serie de elementos. Concluye que “cuando vemos una imagen sabemos que es una imagen femenina importante”.
Añade que en el “mundo íbero sí aparecen representadas en esculturas de tremenda calidad, exvotos en santuarios, cerámica ibérica figurada y siempre con representaciones muy características: gestos, atributos, joyas, ornamentos que nos permiten identificar que tenían elevado estatus y que era una manera importante de representar ese poder”. Dice que “son imágenes creadas por y para las élites para marcar esa distinción social con el resto de la población”.
Pérez añade que “con los análisis que se están haciendo, con la arqueología de género, esto nos permite ver que antes quedaba, por un sesgo androcéntrico, relegada la visión de la mujer al ámbito divino o de sacerdotisa, de lo sagrado, porque había cierta resistencia a asociar esa imagen femenina a la esfera de poder”. Pero añade que “hoy en día, la mayoría de investigadores lo que asumimos es que esas representaciones son de gente de la alta jerarquía social y que tienen tanto poder, en igualdad, con el varón”.
Y esta situación se ha dado porque “muchas veces la investigación la han hecho investigadores masculinos que tenían enfoque masculino, centrándose en el guerrero, la caza… y cuando aparecía una imagen femenina debía ser una divinidad o sacerdotisa. No entraba mentalmente el planteamiento o reflexión que podía tratarse de una persona con alto poder político, económico y social como el varón. Todo esto está cambiando hoy en día, por la arqueología de género, que permite tener una visión más aproximada de una cultura pasada”.
Escucha a Miguel Pérez
Por su parte, la Investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Jaén y del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén, Carmen Rueda, ha ofrecido la conferencia “Ritual y religiosidad en la cultura íbera. Una perspectiva femenina”. Ha hablado de las mujeres íberas y del papel que tuvieron en los contextos rituales y sagrados en el sureste en las sociedades íberas.
Carmen Rueda, junto a Miguel Pérez, durante su intervención
Ha señalado que “es un tema importantísimo para entender las relaciones sociales en el pasado, pero también para entender el papel que las mujeres jugaron en el seno de sus sociedades”. Ha dicho que “eran mujeres activas en todas las prácticas rituales desarrolladas en los espacios de culto, conocedoras de técnicas de conocimientos, de procedimientos, de liturgia para presentarse ante la divinidad y resignificarse en el contexto de sus sociedades”.
Ha añadido que “las mujeres tuvieron un papel relevante en las sociedades íberas, desde muchas perspectivas, no solo desde el ámbito religioso, político y ritual, también desde perspectivas que las vinculan al ámbito doméstico y de superviviencia”.
Sí que ha dicho que “eran personas activas, pero el problema es que la investigación no les ha dado toda la atención que se debía, porque han interesado otros temas”.
Ha afirmado que “la mujer tenía un papel importante dentro de una sociedad de corte patriarcal, pero eso no quiere decir que las mujeres fueran sumisas y ocuparan lugares secundarios. Han ocupado lugares secundarios por hipertrofia de la propia investigación que hemos arrastrado desde finales del siglo XIX. Las mujeres en la sociedad íbera tuvieron un papel activo en muchos ámbitos”.
Ha concluido que, por eso, “la arqueología de género y feminista es el revulsivo que nos permite profundizar en estas cuestiones. Es tan sencillo como querer mirar y preguntar. La arqueología feminista nos da las claves para hacer esas preguntas en la dirección que consideramos correctas”.
Escucha a Carmen Rueda
Y la Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Jaén y Directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén, Carmen Rísquez, ha ofrecido la conferencia “Mujeres y mundo funerario en las necrópolis ibéricas”.
Carmen Rísquez, junto a Miguel Pérez, durante su intervención
Ha hablado de la información que nos queda de las mujeres a través de sus propios cuerpos, “el registro que nos han dejado en la muerte. Las analíticas que se hacen desde la bioarqueología, estudiando los huesos que nos han quedado”.
Ha dicho que “con la arqueología de género se puede informar de temas de status, temas de relaciones de parentesco, de las posiciones de poder que algunas mujeres ostentaban en las sociedades íberas”.
Ha señalado que, hasta ahora “se había estudiado de forma sesgada, se visualizaba un 50 por ciento, siempre se ha hablado en masculino. Desde la arqueología de género y a través de nuevas preguntas y nuevas perspectivas que se han abierto nos preguntamos por otros muchos temas y obtenemos respuestas”.
Escucha a Carmen Rísquez
Dama de Elche
Ha concluido con una referencia a la Dama de Elche diciendo que es “una representación icónica en el estudio de las sociedades íberas”.
Y Miguel Pérez ha dicho que “la Dama de Elche tiene una máxima importancia. Es una de las primeras damas que se representa. Tiene todas las características, sería ejemplo de lo que es una Dama que ostenta el poder por la riqueza de su vestimenta, por las ornamentaciones, por la actitud. Hay mujeres con capacidad de poder político y económico importante en una sociedad ibérica en la que tradicionalmente se ha valorado la figura del varón”, ha concluido el director del MAHE.
Clausura y visita al MAHE
La conferencia de clausura será esta tarde de viernes a las 17:30 horas, a cargo de la catedrática de Arqueología y directora del grupo de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez Lloret. Hablará de “La Dama de Elche, identidad, memoria e imaginario social y cultural”.
Posteriormente se hará la clausura, a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón.
Como actividad complementaria al Seminario, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) ofrecerá, este sábado 29 de octubre a las 10:00 horas, una visita guiada a la exposición “Las edades de las mujeres íberas: la ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén”, a cargo de las responsables de la muestra Carmen Rísquez y Carmen Rueda, especialistas de la Universidad de Jaén.
El Seminario sobre el Mundo Íbero “La Cultura Íbera, 125 años del descubrimiento de la Dama” está organizado por el Centro Asociado a la UNED de Elche, el Instituto de Cultura “Juan Gil Albert” de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento ilicitano, con la colaboración de la sede central de la UNED.
Comentarios de las entradas (0)