junio 28, 2023

La plaça de Baix de Elche se llena para reivindicar el Día del Orgullo

La plaça de Baix ha acogido esta tarde el acto organizado por diferentes colectivos con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+: DIMOVE, CCOO, UGT, Elche Acoge, Amnistía Internacional y UMH.

El lema ha sido «Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos».

Las actividades han comenzado a las 19:00 horas con la Batukada de Kilombo Kilombé. Luego se ha leído el microrrelato ganador del II Concurso de Microrrelatos, organizado por DIMOVE. Más tarde se ha hecho la lectura del manifiesto reivindicativo, ha habido suelta de globos y han actuado las drags Imperio y Sandy.

A continuación podéis leer el manifiesto completo: 

«DIMOVE

Como sabéis, hoy es 28 de Junio, es el día del Orgullo, de nuestro orgullo. El día en el que reivindicamos los derechos de todas las personas del colectivo LGTBIQ+.

En este día se conmemoran los disturbios que tuvieron lugar tal día como hoy, en 1969 en Nueva York. Fue la primera vez que la sociedad se unió para exigir igualdad sin importar el género, la identidad o la orientación sexual.

Quién nos iba a decir, 54 años después, que esa reivindicación seguiría siendo necesaria porque aún queda mucho por conseguir.  Y quién nos iba a decir el año pasado, cuando nos subíamos a este mismo escenario, que esa reivindicación iba a ser mucho más necesaria hoy que entonces.

Porque sí, compañeres, por primera vez en mucho tiempo estamos dando pasos atrás en la lucha que hemos llevado a cabo durante décadas. Hoy, en pleno 2023, los ataques al colectivo no solo llegan a través de un sector de la sociedad que se empeña en seguir viviendo en las cavernas. Llega desde las instituciones, desde partidos con responsabilidad de gobierno que se escudan en la representación democrática para verter su odio sobre las personas LGTBI, el movimiento feminista y, en difinitiva, con cualquiera que piense diferente a ellos. Y el mensaje es claro: NO LO VAMOS A PERMITIR.

No vamos a permitir que se derogue la ley trans, como ya algunos representantes políticos han dicho que harán si llegan al poder y ya están intentando ante el Tribunal Constitucional, como hemos sabido hoy y como ya hicieron con la ley del matrimonio homosexual. No vamos a permitir que se deroguen leyes que luchan por el colectivo LGTBI, ni a nivel estatal ni en las autonomías. Lo decimos ALTO Y CLARO: Nuestros derechos, libertades, nuestra identidad y nuestra voluntad de amar y ser como queramos ser, no cabe en ninguna papelera. Por muchas lonas gigantes que desplieguen, por muchos discursos de odio que divulguen y por mucho que intenten callarnos e invisibilizarnos prohibiendo banderas, como ya ha pasado en alguna localidad de nuestra Comunidad, NOS TENDRÁN SIEMPRE ENFRENTE. Porque nuestro orgullo es más grande que todo eso. Nuestra voz es más fuerte que sus desprecios, que su intolerancia y que su odio irracional a lo que no encaje en un sistema heteropatriarcal que no tiene cabida en la sociedad de hoy.

Frente a ese odio, el sistema educativo ha de ser una de las principales claves para transformar nuestra sociedad. Sin PINES parentales, con libertad para tratar la diversidad en las aulas, para tener una infancia libre de estereotipos ni roles de género, donde desaparezcan los juegos, deportes o colores de niños y de niñas. Para que se llenen las aulas de cuentos en los que también se narren historias con protagonistas LGTBI y que permitan a niños, niñas y niñes crecer con referentes, haciéndoles ver desde pequeños que no están soles. Y así, desde Infantil hasta las universidades, como la UMH, que nos acompaña hoy en este acto.

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), como institución pública responsable de generar, transmitir y transferir conocimiento, tiene una responsabilidad social ineludible hacia todas las personas que integran su comunidad universitaria, así como hacia aquellas que integran el contexto social en el que interviene.

En relación con las diferentes subjetividades sexo/afectivas e identidades genéricas y respondiendo a nuestro compromiso con el respeto a la diversidad, nos interesa atender a las situaciones que viven las personas pertenecientes a estos colectivos de la comunidad universitaria y de la sociedad. En este sentido, estudios como el proyecto ADIM, en el que participó la UMH, centrado en el espacio universitario y la empresa, y otros realizados en contextos educativos, continúan mostrando prejuicios y estigmas en torno a las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, lo cual evidencia la necesidad de seguir trabajando contra las desigualdades y las discriminaciones.

Por ello, la UMH trabaja porque quienes acceden a ella encuentren un espacio seguro a partir de la formación en igualdad, potenciando que se comprendan y acepten todas las diversidades, lo que hace en conexión con la Red de Universidades por la Diversidad. También, fomenta investigaciones que muestran los contextos en los que viven las personas y apuntan hacia los cambios necesarios para la transformación social necesaria en este ámbito.

Por todo ello, el 28 de junio, la UMH se une para reclamar y mantener los derechos alcanzados y animar a la comunidad universitaria y a la población ilicitana a impulsar las modificaciones necesarias para que cualquier persona, independientemente de su subjetividad, encuentre en Elche el ambiente respetuoso, incluyente y acogedor al que toda persona tiene derecho.

CCOO/UGT

La realidad es que pasamos gran parte de nuestro tiempo en el centro de trabajo, por lo tanto desde los sindicatos debemos dotar de las herramientas necesarias para garantizar que no exista discriminación hacia las personas LGTBI . Para conseguirlo es necesaria la negociación colectiva y por eso ya en 2022 se publicó Igualdad y diversidad en la Negociación Colectiva, con ejemplos y cláusulas específicas en diferentes temas que puedan servir de guía.

Además, La UGT ha realizado una encuesta hacia centros de trabajo inclusivos, los actos discriminatorios contra las personas LGTBI están muy presentes en los centros de trabajo, una situación que se agrava si eres mujer o una persona trans con violencia específicamente sexual.

Desde el acceso al empleo el 44% de las personas LGTBI ocultan su orientación sexual o identidad de género para encontrar trabajo, y el 40% de las personas trans aseguran haber sido rechazadas en entrevistas por prejuicios hacia su identidad de género.

La encuesta también señala que casi el 70% de las personas heterosexuales encuestadas piensa que las personas LGTBI no tienen las mismas oportunidades que las heterosexuales, el 90% de las personas LGTBI consideran un inconveniente serlo a la hora de encontrar empleo y cuatro de cada diez trabajadores LGTBI aseguran haber vivido alguna agresión hacia sí o hacia otras personas LGTBI en el puesto de trabajo, por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género.

UGT y CCOO consideramos que el objetivo de igualdad de trato y oportunidades es esencial. Es fundamental el impulso contra los delitos de odio para erradicar toda forma de violencia y odio contra las personas LGTBI en todos los contextos. También se debe garantizar la formación y sensibilización del personal de las administraciones públicas, educativas, sanitarias y sociales, sobre la realidad y necesidades de las personas LGTBI, así como la creación de programas de formación e información dirigidos a los centros educativos para incorporar la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar.

Un momento de la lectura del manifiesto

AMNISTÍA

OrgulloDeSer

Hoy se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+, una oportunidad enorme para seguir presionando en defensa de los derechos del colectivo LGBTI allí donde sean vulnerados. Y es que todavía hoy, en muchos países puede hablarse de auténtica persecución ante la diversidad sexual, con normas que consideran ilegales las relaciones homosexuales y que contemplan penas de cárcel y hasta de muerte. En cuatro de cada diez países del mundo, ser homosexual es un delito castigado con la cárcel, incluso con la muerte.

Uno de los países donde los derechos LGBTI se ven vulnerados es Turquía. Allí, el Orgullo se enfrenta a una batalla en dos frentes principales: Los derechos LGBTI sufren cada vez más ataques, mientras que el derecho de protestar ha sido severamente limitado durante años.

Desde 2015, los actos del Orgullo se prohíben sistemáticamente y ahora, además, la discriminación contra las personas LGTBI no hace más que crecer.

Las marchas del Orgullo tienen mucho que ver con los derechos humanos: empoderan a las personas LGBTIQ+ para reivindicar los derechos y las libertades que se les niegan, así como el espacio público del que a menudo se las excluye. Debemos proteger los derechos LGBTI y el derecho a la protesta.

Debemos unirnos los ilicitanos por el Orgullo de Turquía y los derechos LGBTI en el mundo. ¿Te apuntas? Hoy aquí te ofrecemos la oportunidad de sumarte.

¿Qué queremos conseguir con tu ayuda?

Desde Amnistía Internacional Elche pedimos:

  1. Respeto por los derechos humanos del colectivo LGBTIQ+. Garantizar su igualdad y no discriminación, y evitar las persecuciones contra las personas que defienden sus derechos.
  2. Derogar las leyes que declaran ilegales y penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Acabar con las ejecuciones basadas en esas leyes y ordenar la libertad inmediata e incondicional de las personas encarceladas por su orientación o identidad sexual.
  3. Fomentar la educación igualitaria para prevenir la discriminación por motivos de orientación sexual.
  4. Reconocer el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad y garantizar el disfrute de un amplio rango de otros derechos.
  5. Garantizar el derecho a la «PROTESTA»:

La protesta es una magnífica forma de decirle la verdad al poder. A lo largo de la historia, las protestas han sido la fuerza motriz de algunos de los movimientos sociales más poderosos, han sacado a la luz injusticias y abusos, han exigido rendición de cuentas y han inspirado a las personas para que sigan esperando un futuro mejor.

Lamentablemente, estos preciados derechos están siendo atacados y hay que protegerlos de quienes temen el cambio y quieren que sigamos divididos. Los gobiernos y otros actores con poder encuentran constantemente nuevas formas de reprimir las protestas y silenciar las voces críticas. Es nuestro derecho y por eso hoy estamos aquí, hoy y siempre.

ELCHE ACOGE

Como decíamos, hoy 28 de junio de 2023, conmemoramos los disturbios producidos en la popular “Revuelta de Stonwall”

En el caso de nuestro país, el avance en lo relativo a derechos LGTBIQA+ ha sido enorme. En 2005 España se convertía en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Paralelamente, con la modificación del Código Civil y la aprobación por parte de las Cortes Españolas, se conseguía equiparar la unión homosexual a la heterosexual, dando lugar a que España fuera el país pionero en derechos e igualdad LGTBIQA+ del mundo.  Además, nuestro país estableció la igualdad total en referencia a la adopción entre parejas del mismo sexo, derecho que todavía no estaba contemplado en la legislación de ningún otro país.

Sin embargo, y aunque los avances son innegables, no podemos olvidar que queda mucho trabajo por hacer, y que, la conquista de derechos de las personas LGTBIQA+ no se produce de la misma forma en todas las partes del mundo.

Cada año, miles de personas son asesinadas, perseguidas, torturadas y agredidas por expresar su manera de ser, sentir o amar. Esto se traduce, a que se ven obligadas a dejar sus países de origen con el único propósito de salvar sus vidas y poder amar y ser amadas sin miedo.

Es importante indicar hoy aquí, que una de las motivaciones o principales causas de los desplazamientos forzados que se dan en el mundo, están vinculadas a razones de orientación e identidad sexual.

Concretamente, son 70 países del mundo donde se penaliza por ley a las personas LGTBIQA+, y en 11 de ellos, hasta con pena de muerte. O, por ejemplo, en 173 países del mundo, entre los que encontramos Uganda, Paraguay, Venezuela o Ucrania, no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Es por este motivo que, consideramos como tarea de toda la sociedad, continuar trabajando en pro de la defensa de los derechos de cualquier persona, independientemente de su origen, raza, color, orientación e identidad sexual, religión, idioma, opinión política, condición social o económica.

Exigimos, por tanto, el compromiso real por parte de las fuerzas políticas y de toda la ciudadanía, para seguir construyendo una sociedad justa e igualitaria, que no mire a un lado ante las injusticias, y que continúe defendiendo y promoviendo los derechos humanos, y, sobre todo, la defensa de la vida, para garantizar así que cada uno de nosotros/as seamos quiénes queramos ser y podamos amar en libertad.

Continuaremos trabajando por seguir conquistando derechos y alcanzar logros en este ámbito, y aportaremos los recursos necesarios para que este objetivo se alcance.

Por ello:

  • Manifestamos nuestro absoluto rechazo ante cualquier forma de discriminación o violencia producida hacia cualquier persona por razón de sexo, género u orientación sexual.
  • Nos comprometemos a seguir sensibilizando y concienciando en materia LGTBIQ y diversidad, colaborando estrechamente con otras entidades sociales, asociaciones, organizaciones, centros educativos, entidades públicas y empresas privadas.

Y continuaremos trabajando para alcanzar la igualdad real entre todas las personas sin distinción alguna.

DIMOVE

No queremos concluir este manifiesto sin hablar de la diversidad familiar. Porque sí, las familias también son diversas. El concepto de familia, del que intenta apropiarse la ultraderecha en todas las instituciones en las que ha entrado a gobernar creando concejalías en su nombre, va mucho más allá de la “tradicional”. Más allá de un modelo único de familia que excluye al resto. Pero que quede claro, existen muchos más modelos de familia, y aquí vamos a estar para defender a todos y cada uno de ellos.

Porque este movimiento no acabará hasta que todas las personas sean libres de descubrirse sin miedo al qué dirán. No acabará mientras una de nosotres sea agredida por expresar libremente su identidad en el metro, no acabará hasta que deje de escucharse la palabra maricón, bollera o travelo como un insulto en el patio de un colegio, en una cancha deportiva o en nuestras calles.

Así que, mientras llegue esa igualdad real, aquí estaremos, llenando las calles, de color y mucho orgullo. Gritando por nuestros derechos. Celebrando que el mundo es diverso y explicándole a esos señoros que sus normas ya no sirven.

FRENTE AL ODIO: ORGULLO ¡VIVA EL ORGULLO!”.

Escrito por versionradio

Rate it

Artículo anterior

VERSIÓN RADIO

La oposición denuncia que se cuelgue la bandera LGTBI en un balcón lateral del Ayuntamiento y luego se cambie de sitio

28 de junio, Día del Orgullo LGTBIQ+ con la realización de diferentes actos organizados por el Ayuntamiento de Elche, por la mañana, y por otras entidades, por la tarde. Los actos del consistorio comenzaban a las 10:00 horas desplegando una bandera arcoíris desde un balcón lateral del Ayuntamiento, no desde el balcón central como se había hecho en años anteriores. En este acto no han estado ni el alcalde, Pablo […]

todayjunio 28, 2023

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%