abril 6, 2023

La Policía Nacional de Elche detiene a 6 personas por estafas superiores al millón de euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas, de nacionalidad española y de edades comprendidas entre 24 y 32 años, integrantes de una organización criminal especializada en la comisión de estafas informáticas.

La investigación se inició después de dos denuncias recogidas en la Comisaría de Policía Nacional de Elche, en las que el responsable de una entidad bancaria indicaba  que sus sistemas de seguridad informáticos habían sido hackeados por terceras personas y con ello se habían beneficiado de préstamos personales por valor de 950.000 euros.

La misma entidad financiera, al comprobar que se había concedido un préstamo de una cuantía tan elevada, activó sus alarmas y tras comprobar que en estas transacciones había irregularidades, pusieron los hechos en conocimiento de la policía.

Agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de Elche iniciaron una investigación sobre estos hechos, comprobando que a través de unos servidores informáticos externos, los autores habrían abordado los sistemas de seguridad de la entidad bancaria y una vez vulnerado todas las medidas de seguridad, se garantizaban que el préstamo solicitado era concedido, por la cuantía que solicitaban.

Los agentes descubrieron que detrás de estos hechos estaba un grupo criminal perfectamente estructurado y especializado en estafas a través de internet, que operaba a ámbito nacional.

La forma de operar de este grupo fue evolucionando con el paso del tiempo. En un principio, estafarían a través de conocidas plataformas de compra-venta de artículos entre particulares, utilizando técnicas de ingeniería social para obtener las claves bancarias  de las víctimas y vaciar así sus cuentas bancarias. También mediante llamadas o mensajes maliciosos se hacían pasar por servicios bancarios y conseguían obtener las claves de los estafados. Así, utilizando las identidades de los miembros  del escalafón más bajo de la organización,  habrían creado un entramado de cuentas bancarias nacionales y extranjeras, inversiones en criptomonedas y monederos virtuales con los que moverían el dinero estafado.

El cabecilla de la organización era el autor intelectual de la estafa, que permanecía en todo momento en el anonimato, dando instrucciones de forma telemática a su cómplice, que era el segundo eslabón de la cadena criminal. Éste se encargaba de aportar su infraestructura, coordinando y vigilando las operaciones de sus subordinados, conocidas en el argot policial como “mulas”, quienes recibían las cuantías estafadas y aportaban sus identidades, todo ello a cambio de un 40% de beneficio de la cantidad estafada.

Cuando los préstamos ya estaban concedidos y el dinero estaba ingresado en las cuentas bancarias propiedad de supuestas “mulas”,  lo retiraban de manera fraccionada para no levantar sospechas, entregándoselo al supuesto intermediario de la trama.

En el transcurso de la investigación, los agentes averiguaron que al menos 52 personas habían sido víctimas de otras estafas por parte de este grupo criminal, que actuaban a nivel nacional, siendo muy difícil su localización, ya que todos sus ilícitos eran realizados de manera on-line.

Los encargados del caso consiguieron identificar a los miembros de este grupo criminal, desplegándose varios dispositivos policiales simultáneos, uno en la localidad de Aspe y otro en Benidorm, lugares donde de se realizaron los arrestos de los investigados.

A continuación los policías realizaron una entrada y registro en varios domicilios de los arrestados, donde se intervinieron gran cantidad de material informático, tarjetas de crédito y criptomonedas, así como diferente documentación que acreditaba la autoría por parte de los detenidos de los delitos que se les imputan, estafas por valor de 1.100.000 euros, conociéndose que la organización criminal gestionaba más de 60 cuentas bancarias.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Elche.

Otras noticias del día:

  • La Semana Santa de Elche ya ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.
  • El Ayuntamiento de Elche aprueba la nueva convocatoria de ayudas para el pago del IBI. Se podrá solicitar entre el 14 de abril y el 14 de junio. El importe será de 165 euros por ayuda. Se destinarán 1,3 millones de euros, aunque se ha hecho una previsión de 200.000 euros más por si es necesario.
  • La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche adjudica a Miralles Albaladejo el servicio de salvamento y socorrismo para las piscinas cubiertas del Toscar e Isabel Fernández (Torrellano) y para la piscina descubierta de El Altet. Son 50.8000 euros al año.
  • Licitan la mejora de 16 paradas de autobús por importe de 504.000 euros. Habrá marquesinas, mupis publicitarios, paneles digitales para informar del tiempo de espera o pavimento podotáctil.
  • El Ayuntamiento licita la instalación de paneles digitales donde se ofrecerá información municipal. La primera licitación es por 100.000 euros para instalar un panel de 6,4 x 3,6 metros en el Centro de Congresos y un monoposte de 3 x 2 metros en la plaza dels Algeps. El segundo concurso es para cuatro monopostes de 3 x 2 en Torrellano, El Altet, Altabix y el Pla.
  • Alega ante la policía que había comprado éxtasis para revenderlo porque está en paro.
  • El Ayuntamiento ha reconocido a Francisco Tovar por sus 26 años de servicio en la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Elche. El alcalde, Carlos González, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Ramón Abad, han recibido a Tovar en el Ayuntamiento y le han entregado una placa como muestra de gratitud a una trayectoria que arrancó en 1996, año en el que la agrupación, que ahora cuenta con sesenta miembros, entró en funcionamiento durante la romería de la Venida de la Virgen.

Escrito por versionradio

Rate it

Artículo anterior

VERSIÓN RADIO

Alega ante la policía que había comprado éxtasis para revenderlo porque está en paro

El 17 de marzo, sobre la 16:20 horas, una dotación de la Policía Local de Elche observó una retención de tráfico anómala en la confluencia de León Sánchez Sáez con José Navarro Orts. Se acercaron para comprobar qué pasaba y para regular el tráfico. Detectaron un fuerte olor a marihuana procedente del interior de un vehículo. Preguntaron al conductor y mostró de forma voluntaria la sustancia estupefaciente que llevaba en […]

todayabril 6, 2023

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%