noviembre 29, 2024
Los problemas de tirar toallitas al inodoro
La empresa mixta Aigües d’Elx y el Ayuntamiento han puesto en marcha la campaña “Menudo papelón” para concienciar a la ciudadanía sobre los impactos negativos que provocan las toallitas que se arrojan indebidamente al inodoro.
El concejal de Aguas, Juan de Dios Navarro, señala que la campaña se centra en el “impacto ambiental y económico que ocasiona tirar esas toallitas al inodoro en lugar de a la papelera”.
Señala que en 2023 llegaron a las tres depuradoras del término municipal un total de 520 toneladas de residuos sólidos, de los que alrededor de 260 toneladas correspondían a toallitas higiénicas y limpiadoras que fueron arrojadas de forma indebida por los inodoros.
Estas toallitas no se degradan en el recorrido desde el inodoro hasta las depuradoras, sino que forman madejas textiles que provocan atascos en los bombeos de saneamiento, en la red de alcantarillado y también en las bajantes y arquetas de las instalaciones interiores de saneamiento de los edificios.
Además de los problemas de las toallitas en la red de saneamiento hay que tener en cuenta el problema que ocasionan en las bajantes comunitarias y que supone un importe medio anual de 350 euros en cada comunidad de vecinos y vecinas.
La gerente de Aigües d’Elx, María José Toledo, indica que el 95% del papel higiénico se disuelve en agua en media hora, cosa que no ocurre, ni de lejos, con las toallitas.
Comentarios de las entradas (0)