marzo 6, 2025

Más toldos en las calles de Elche para sobrellevar mejor los meses de mucho calor

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente del proyecto de obra, construcción y desmontaje de toldos-vela en la vía pública. Se financiará con los fondos europeos Next Generation.

El proyecto contempla la instalación de un total de 3.200 metros cuadrados de sombraje en todo el centro histórico, concretamente en las calles Corredora, Obispo Tormo, Hospital, Solars, carrer Ample y Major del Pla, entre los meses de mayo a octubre.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Sombra que contempla este tipo de sombraje también en parques, jardines y otros espacios públicos, como zonas de juegos infantiles, plazas y calles, centros educativos o la plantación de más arbolado en la ciudad que mitigue los efectos del calor en los meses de verano.

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Más actualidad del día:

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente para la adjudicación del contrato de obras de instalación de climatización y ventilación en las Escuelas Infantiles Municipales. Será en Don Crispín, Don Honorio, Don Julio, Els Xiquets y Rosa Fernández. La portavoz, Inma Mora, señala que se instalarán aparatos de aire acondicionado con los que intentar paliar las altas temperaturas de la temporada estival. El presupuesto base de licitación del contrato asciende a los 2,1 millones de euros, el plazo de ejecución para la instalación es de 10 semanas y se realizará durante los meses de verano para no interrumpir el curso escolar.
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  • El Ayuntamiento de Elche trabaja en una ordenanza específica que regule las actividades eventuales en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la memoria de consulta pública por un plazo de 15 días, con carácter previo a la elaboración del proyecto de la ordenanza reguladora de actividades eventuales que ocupen la vía pública o un espacio abierto del municipio. La concejala de Comercio y Aperturas, Caridad Martínez, ha recordado que actualmente la regulación de actividades recreativas, socioculturales o espectáculos públicos que requieren de instalaciones o estructuras eventuales queda contempla en la ordenanza reguladora del ejercicio de actividades económicas del municipio que data de 2023, pero “era necesario desarrollar una ordenanza específica que contemplara todos los supuestos y casuísticas que han ido surgiendo y que no se incluyen en la actualidad”. Ha añadido que “cada vez son más las actividades eventuales que se solicitan en vía pública y esta es una forma de poner orden”. Así, ha asegurado que esta consulta pública previa permitirá a asociaciones culturales, vecinales, festivas o la ciudadanía en particular hagan sus aportaciones”.
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  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado diferentes convenios de colaboración con entidades culturales, festivas y sociales del municipio. La portavoz, Inma Mora, ha destacado que por primera vez se va a un suscribir un convenio con la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC) para el desarrollo del proyecto “Mucho por Vivir”. También se han aprobado otros convenios, por ejemplo, con la Fundación de la Comunitat Valenciana Proyecto Puçol, con la Sociedad Musical Banda de Música de La Marina, con la Fundación Universitaria L’Alcúdia, con el Cine Club Luis Buñuel, con la Unió de Festers del Camp d’Elx y con la Asociación Festera de Moros y Cristianos.
  • El PSOE denuncia el gasto de los distritos con cientos de miles de euros en facturas sin contrato a decenas de proveedores. La concejala del PSOE, Patricia Maciá, señala que han detectado unas 380 facturas cuyo importe global es de 423.500 euros. Asegura que se ha facturado por un “mismo objeto a diferentes proveedores con cantidades que, en algún caso, supera los 50.000 euros”. Afirma que por el concepto de fuegos artificiales se han facturado 32.000 euros a 7 proveedores sin hacer un contrato; por el alquiler de sonido se han facturado más de 55.000 euros a 15 proveedores sin contrato; en concepto de jaimas y carpas se han facturado 37.400 euros a 12 proveedores sin tener un contrato; de acompañamiento musical en actos y procesiones se han facturado 43.800 euros a 18 proveedores sin contrato; y en comidas (paellas, chocolatadas, cocas…) se han facturado 37.000 euros a 18 proveedores sin contratos. Señala que la suma de estos gastos por estos conceptos asciende a 205.000 euros y “se da la circunstancia también que más de un proveedor supera los 5.000 euros más IVA”. Dice que “un proveedor, con el mismo objeto, ha facturado por fuegos artificiales 15.725 euros en cinco facturas y todo sale de la misma partida presupuestaria y supera los 5.000 euros más IVA de la compra por lo que se tendría que haber hecho un contrato”. También hay servicios que superan los 11.000 euros con una misma empresa por alquiler de sonido o más de 7.000 euros en concepto de golosinas o dulces. Denuncia que hay un contrato de servicios de atención protocolaria en vigor por importe de 49.610 euros al año, pero en 2024 facturó más de 85.000 euros, por lo que Maciá pregunta si se ha pagado fuera de contrato. Maciá enumera las acciones que van a desarrollar: solicitar a la Intervención Municipal a través de preguntas en el registro, qué tipo de control y medidas va a poner en los distritos para que no se gaste de forma irregular y si van a advertir de que se hagan contratos. También van a estudiar con los servicios jurídicos del PSOE emprender alguna acción desde el rigor y la sensatez. Y, por otro lado, están estudiando acudir a un organismo de carácter económico para consultar este tipo de acciones. Añade que “si la Agencia Antifraude tuviera más personal y fuera una prioridad para la Generalitat Valenciana, que solo ha colocado de presidente a un afín, las cosas irían mucho más rápidas y ágiles”. Concluye que “los proveedores hacen su trabajo y lo hacen bien, aquí quien incumple la ley es el gobierno municipal”.
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  • La concejala de Distritos, Loli Serna, ha contestado al PSOE diciendo que los “distritos suponen el medio de participación más real de la historia de la democracia en este Ayuntamiento y este gobierno está encantado de que los vecinos puedan elegir en que quieren invertir su presupuesto”. Añade que cada distrito “tiene su propio presupuesto y ellos eligen dónde invierten de manera democrática”. Señala que “como estamos haciendo en todos los departamentos, licitaremos los contratos necesarios y que sean recurrentes para poner orden al caos que hemos heredado”. Afirma que “los distritos funcionan y son la voluntad de los propios vecinos”. Y concluye señalando que entienden “el enfado de algunas fuerzas políticas que han sido incapaces en ocho años de hacer una participación real en nuestro municipio”.
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  • Compromís urge al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a revertir el Hospital del Vinalopó y cobrar la deuda de Ribera Salud tras declarar 808 millones en beneficios. El portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts Valencianes, Carles Esteve, señala que “el grupo Ribera Salud se está riendo de todos nosotros. Acabamos de ver cómo han presentado resultados que muestran un incremento de la facturación en 2024 de un 38%. Han ingresado hasta la barbaridad de 808 millones en beneficios cuando solo en este departamento sanitario tienen una deuda de 75 millones con la Generalitat”.
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  • Una tesis de la UMH concluye que la mayoría de las personas rechaza la prostitución, aunque la percepción varía según la edad o el género. “Aproximación a las percepciones sobre la prostitución y a las actitudes hacia su criminalización” es el título de la tesis que ha defendido la doctoranda de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Rocío Martínez Almanza. Entre las conclusiones del estudio, dirigido por el catedrático y director del Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia de la UMH, Fernando Miró, destacan que la mayoría de las personas rechazan la prostitución, aunque esta percepción varía según factores como la edad, el género, la educación y la ideología política. Sin embargo, se ha observado que la ciudadanía no tiene una postura clara sobre qué hacer respecto a la prostitución; es decir, no hay un modelo regulatorio que predomine en la opinión pública. Ente las conclusiones de la tesis destacan, también, que el debate en los medios de comunicación y en las redes sociales se centra más en la discusión política del fenómeno que en el contenido específico de las leyes. Además, se encontró que los discursos políticos sobre la prostitución influyen en las actitudes de la sociedad hacia su regulación. Se añade que los medios de comunicación y las redes sociales juegan un papel clave en cómo se percibe y se discute el tema, lo que influye en las leyes y políticas al respecto.
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  • La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Elche, Caridad Martínez, ha estado en el programa El Aperitivo de Versión Radio para hablar de los actos organizados con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. También ha rechazado las críticas que hacía ayer la portavoz de Compromís, Esther Díez, sobre los actos organizados. Igualmente, ha hecho referencia a algunas de las cosas que dijo el lunes en el programa la integrante de la Coordinadora Feminista, Marisa Bartolomé. La concejala de Mujer ha dicho que la ordenanza de prostitución se aprobó en mayo de 2023, justo antes de las últimas elecciones municipales. Señala que está en marcha, aunque «no hay problemas graves». También confía en que en breve espacio de tiempo comience a funcionar el Centro Mujer. La entrevista completa se puede seguir a partir del minuto 12.

 

  • SANTA POLA. Ya se han adjudicado las obras de renovación del abastecimiento de agua potable en dos zonas de Playa Lisa y Tamarit. La junta de gobierno local ha aprobado adjudicar las obras de sustitución de tuberías de agua potable y renovación de aceras en las avenidas de Tamarit y Ronda, con una inversión cercana a los 275.000 euros. El plazo de ejecución es de tres meses. La concejala de Infraestructuras, Trini Ortiz, señala que el tramo más importante es el que afecta a toda la avenida del Tamarit, con un presupuesto cercano a los 175.000 euros, y también se actuará en la avenida de Ronda, en el tramo comprendido entre la avenida Virgen del Pilar y la calle Azahar, con un importe de 99.000 euros. Afirma que “lo que queremos conseguir con esta obra es, por un lado, renovar las tuberías de fibrocemento que se encuentran en un estado obsoleto y, por otro, mejorar el caudal y la presión de esa zona de Santa Pola que no eran suficientes en épocas de aumento de la población”.
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