diciembre 27, 2021
Ocio, hostelería y restauración para el antiguo Mercado Central
El equipo de gobierno impulsará la reurbanización de forma integral del antiguo Mercado Central transformándolo en un espacio de ocio, hostelería y restauración diseñado para dinamizar cultural y socialmente el centro histórico de Elche. También se adecuarán los baños árabes y los refugios de la Guerra Civil en unas obras previstas para 2022 después de su tramitación administrativa y con un coste estimado de 5 millones de euros, tal y como ha afirmado el alcalde de Elche, Carlos González.
El alcalde ha dicho que “habrá una protección parcial y ambiental de los elementos arquitectónicos del edificio del Mercado Central y se producirá una reurbanización integral de los alrededores del mercado, transformando en museo los refugios de la Guerra Civil, aparcando el concurso de ideas planteado a fin de impulsar esta rehabilitación”.
Ha añadido que “también será imposible construir sótanos para proteger los refugios y se modificará la alineación oeste del edificio para que los baños árabes puedan ser más visibles distanciando la fachada de ellos».
Todas las medidas se han tomado en base a las recomendaciones de los últimos meses de organizaciones como la Fundación DoCoMoMo o ICOMOS y deja sin efecto el Plan de Rehabilitación Integral de 2014.
González ha dicho que la zona «va a ser un lugar para el ocio, la cultura y la gastronomía convirtiéndolo en un gran espacio público que dinamizará la vida social y económica de la ciudad.”
La concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, ha señalado por su parte que este proyecto “ha conseguido un gran equilibrio entre respetar el patrimonio de la ciudad y dinamizar el centro histórico del que hemos conseguido que sea un lugar histórico de Elche».
Para llevar adelante este proyecto es necesaria una modificación del Plan General para adecuar la zona a hostelería y ocio.
Pero hay más modificaciones: uso hotelero para las Clarisas, para consolidar el actual emplazamiento del mercado provisional que será definitivo y para adecuar la calificación urbanística de l’Escorxador.
Comentarios de las entradas (0)