febrero 10, 2022
Pasaporte COVID y mascarilla obligatoria para los ensayos de Semana Santa en Elche
La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche establece la obligatoriedad del presentar el pasaporte COVID y el uso de la mascarilla en los ensayos de Semana Santa, según han informado la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y el presidente de la Junta, Joaquín Martínez, durante un encuentro en el que se ha presentado el protocolo de actuación ante la pandemia que será remitido a la Conselleria de Sanidad Universal para su supervisión y visto bueno.
La concejala ha destacado que “se trata de un conjunto de indicaciones que tienen como finalidad poder desarrollar de forma segura los ensayos que van a comenzar a celebrar los costaleros y costaleras de las hermandades ilicitanas para preparar la celebración de la Semana Santa”.
Escucha a Mariola Galiana, concejala de Fiestas
El presidente de la Junta Mayor, por su parte, ha destacado que en la actualidad sigue vigente el decreto de suspensión de las procesiones de Semana Santa dictado el pasado año. Y ha añadido que, “ante la posibilidad de que, en el momento que consideren oportuno acordar por parte de la autoridad eclesiástica la vuelta de las distintas cofradías a las calles, es necesario comenzar los ensayos que son previos e indispensables para que, llegado el momento, si se dan las condiciones y desde el Obispado así lo establecen, se pueda volver a celebrar las procesiones”.
Escucha a Joaquín Martínez, presidente de la Junta Mayor
Entre las medidas recogidas en el documento también se establece la reducción del número de ensayos al mínimo imprescindible. Además, para los costaleros que cargan a costal y por debajo del paso será obligatorio la realización de un test de autodiagnóstico (antígenos) antes de ensayar.
Para el control y supervisión del cumplimiento de estas medidas, cada hermandad designará la figura de un Delegado COVID que verificará su correcta aplicación.
El lunes habrá novedades para organizar las fiestas
Por otro lado, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el próximo lunes se presentará una actualización del protocolo de fiestas para adaptarlo a la situación epidemiológica actual y a la normativa vigente.
Así lo ha indicado el president tras mantener una reunión de trabajo en el Palau de la Generalitat con la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, y la subdirectora general de Epidemiología, Herme Vanaclocha.
El president ha subrayado que el encuentro, en el que se ha analizado la situación actual de la crisis sanitaria, ha permitido constatar que «la pandemia acelera su descenso«, con una reducción de hospitalizaciones y de ocupación en UCI, «pero todavía es letal«.
Partiendo de ello, Ximo Puig ha subrayado que, a través de las recomendaciones generales en las que trabaja la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se busca ofrecer un «marco común» para todos los ayuntamientos que tengan fiestas.
Comentarios de las entradas (0)