septiembre 6, 2024
Preocupación en la comunidad educativa del colegio Miguel de Cervantes por las obras en la cubierta, aunque el Ayuntamiento tranquiliza señalando que no hay peligro
La comunidad educativa del colegio Miguel de Cervantes muestra su preocupación por las obras que se están realizando durante estos días en la cubierta del edificio.
Agradecen la retirada del amianto, que se ha hecho durante las últimas semanas, pero lamentan que la semana que viene vaya a comenzar el curso escolar con obras todavía en la cubierta.
Padres y madres que se han puesto en contacto con Versión Radio señalan que no les hace “ninguna gracia” tener que llevar a sus hijos e hijas al centro educativo estando en obras.
Incluso llegan a apuntar que lo mejor sería llevarlos “con casco por si acaso”, cosa que nos descartan hacer el primer día de colegio.
En un grupo interno de WhatsApp de padres y madres están manifestando su preocupación por esta situación.
La concejala de Educación, María Bonmatí, visitaba el colegio Miguel de Cervantes este jueves. Insistía en que durante el verano se ha retirado el fibrocemento de este centro y también de La Alcudia y el Sanchís Guarner.
Afirmaba que ya no hay fibrocemento en ningún centro de Elche.
Y añadía que en el Miguel de Cervantes “las obras siguen según lo previsto. Terminarán a final de septiembre con la reparación de las cubiertas”.
Fuentes municipales consultadas por Versión Radio indican que “la retirada del fibrocemento ya ha finalizado en los tres centros”. Añaden que en el caso del Miguel de Cervantes “ya se dijo a la comunidad educativa antes del verano que durante las dos primeras semanas del curso tendrían que convivir con actuaciones de la cubierta del centro, que no tienen ningún tipo de peligro”.
Señalan que hay “un informe de seguridad de que no hay ningún riesgo para los alumnos”.
Insisten en que “lo de la cubierta son obras mínimas y no suponen ningún riesgo”.
Concluyen indicando que es una “pequeña actuación y en este centro los trabajos comenzaron un poco más tarde por el permiso de Conselleria”.
Los trabajos continúan y, según trasladan padres y madres a Versión Radio, e incluso en publicaciones en redes sociales plantean si llevar o no a los niños y las niñas el lunes al colegio.
Pasado el mediodía, el Ayuntamiento de Elche hacía público un comunicado de la concejala de Educación, María Bonmatí, en el que se insiste en que “ya ha finalizado la retirada de fibrocemento de los tres centros escolares donde aún había presencia de esta sustancia contaminante: el CEIP La Alcudia, el CEIP Sanchís Guarner y el CEIP Miguel de Cervantes”.
Bonmatí ha lanzado “un mensaje de tranquilidad a los padres de los alumnos del CEIP Miguel de Cervantes, centro en el que continuarán las obras de colocación de la cubierta en las primeras semanas del curso escolar 2024-2025”.
La concejala ha confirmado “que los trabajos se realizarán por las tardes para que no coincidan con el horario de clases y que existe un informe de seguridad que avala que no hay ningún riesgo para los alumnos y profesorado del centro”.
Ha dicho: “me gustaría trasladar toda la tranquilidad porque seguimos el plan establecido y se cumplen los plazos. La retirada del fibrocemento en estos tres centros era necesaria y era un compromiso de este gobierno municipal que se llevara a cabo este verano”.
Ha asegurado que “la comunidad educativa es conocedora de como funcionan los plazos de la obra desde la primera reunión que mantuvimos y de que, durante el inicio del curso, en el mes de septiembre, en el CEIP Miguel de Cervantes se iba a trabajar y convivir con las obras”.
VALORACIÓN DEL PSOE
La concejala del PSOE, María José Martínez, ha pedido este mediodía al alcalde y equipo de gobierno que pongan la máxima seguridad en el colegio Miguel de Cervantes ante un inicio de curso el próximo lunes “con obras de calado en la cubierta del centro”.
Señala que esta cuestión fue debatida ayer por la tarde en un consejo escolar extraordinario y urgente en el Miguel de Cervantes “con preocupación”.
Señala que “es preocupante que tengamos esta situación. Este centro empezará el curso con obras importantes en la cubierta y por ello queremos que se tengan todas las medidas de seguridad posibles para que el alumnado pueda recibir sin problemas clases y el profesorado también. Pero esto no hubiera ocurrido si se hubiera planificado y gestionado mejor esta obra”.
Martínez explica que la adjudicación de las obras de retirada de fibrocemento y reparación de la cubierta fue en junio. Añade que “la concejalía de Educación no permitió que las familias hicieran su escuela de verano en el colegio porque les dijeron que el cole estaría en obras. No solo no empezaron las obras, sino que las familias se quedaron sin escuela de verano”.
Asegura que «las actuaciones empezaron unas 7 semanas más tarde, el 19 de agosto». Dice que “si esto es planificar bien, que baje Dios y lo vea”. Afirma que “cuando una obra se adjudica y tiene unos plazos tan concretos y especiales porque se realiza en un centro escolar y se tiene que realizar cuando no hay niños ni niñas, lo habitual, o al menos eso hacíamos nosotros, es dar un toque a la empresa. Si pasan las semanas y no empieza la obra, se tiene que movilizar la concejala. Ha preferido que pasara esto”.
Considera que “una de las medidas que podría haber adoptado la concejalía, con Inspección y comunidad educativa es haber valorado el retraso del inicio del curso unos días”.
Y añade que otra de las cuestiones importantes que se ha dejado de lado es la falta de personal educador en el colegio que tienen un aula UECO (es decir, de Educación Especial). Señala que “la concejala, que además del área de Educación, lleva Discapacidad, ha dicho que no tiene constancia de ello. Pues empieza mal este curso, porque si las familias y el centro sabe que falta personal educador para el aula específica, incluso yo como concejala de la oposición, ¿la concejala no se ha informado? Que los niños y niñas empiecen el curso sin educador es un problema grave que debería ocuparle el tiempo a la señora Bonmatí”.
Martínez dice que pPreocupa también que la concejala se haga vídeos sonriendo como si no hubiera problemas mientras las familias están molestas, preocupadas y sin educador”.
La concejala del PSOE concluye pidiendo a la concejala de Educación que explique a quién comunicó en julio estas cuestiones. Asegura que “las familias no sabían nada y eso se puso de manifiesto ayer en el consejo escolar al que, por otro lado, debería haber asistido como concejala ante la preocupación que existe”.
Comentarios de las entradas (3)