octubre 21, 2021
Presentan el abanico del Misteri y el facsímil que recupera un incidente de 1840 cuando se hundió la tribuna
Cuenta atrás para las representaciones del Misteri d’Elx. El domingo en la basílica de Santa María se hará la Prova de l’Àngel y esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche se ha presentado el abanico y el facsímil, de los que se han editado 12.000 y 750 ejemplares, respectivamente.
El autor del abanico es Daniel Cortés, vicedirector del IES Misteri d’Elx. Ha explicado que en el anverso se puede ver el Cielo de la Festa y en su reverso la Tramoya Alta, y se inspira en el proyecto educativo del propio centro «Un cel per al Misteri».
Escucha a Daniel Cortés, autor del abanico
En cuanto al facsímil, el archivero del Misteri, Joan Castaño, ha señalado que se ha reeditado una hoja volante anónima de 1845 que contiene un romance de 350 versos, que narra el incidente ocurrido en la tarde 15 de agosto de 1840 durante la Coronación de la Virgen. En ese momento, se hundió la tribuna de autoridades municipales –la única existente en aquella época– sin que ninguna persona resultara herida, interpretándose como muestra de la protección de la Mare de Déu hacia quienes participan y ven el Misteri. Conservado en su día por Pedro Ibarra en su colección ‘Tesoro histórico’, el facsímil muestra en su portada en instante cuando cedió la plataforma, siendo el único testimonio gráfico del Misteri antes de la invención de la fotografía.
Escucha a Joan Castaño, archivero del Misteri
La concejala de Cultura, Marga Antón, ha señalado que la presentación del abanico ya es una ceremonia “tradicional” e “indisoluble” ligada a la propia Festa, que se lleva editando desde hace 25 años. Ha añadido que la edición del facsímil es “muy esperada por coleccionistas y amantes de nuestra cultura, historia y tradiciones”.
Comentarios de las entradas (0)