julio 27, 2022
Rescatan en Tabarca una tortuga boba atrapada en una baliza de arte de pesca ilegal
La Guardia Civil de Alicante ha rescatado una tortuga de la especie Caretta caretta que se encontraba enganchada en un conjunto de botellas de plástico empleadas, probablemente, para señalizar artes de pesca ilegales. Una embarcación del Servicio Marítimo que se encontraba realizando labores de vigilancia en las inmediaciones de la isla de Tabarca encontró el ejemplar, que ha sido trasladado a las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic para su recuperación.
El domingo día 24 de julio, hacia las 16:30 horas, mientras los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante prestaban un servicio de vigilancia en las inmediaciones de la isla de Tabarca, observaron en el agua dos botellas de plástico que flotaban unidas por un denso cabo de hilo de plástico. Este sistema es empleado con frecuencia para balizar artes de pesca ilegales.
Para sorpresa de los agentes, una tortuga boba tenía una de sus aletas atrapada en el artificio, impidiéndole nadar correctamente ni sumergirse, y por lo tanto, tampoco alimentarse.
Se aproximaron hasta ella para rescatarla. Con mucho cuidado y cogiéndola desde el caparazón para no dañar sus extremidades, la subieron a la embarcación para colaborar a su liberación. Después fue trasladada hasta las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic donde los expertos trabajarán en su recuperación para hacer posible el regreso del ejemplar a su hábitat natural.
Los agentes de la Guardia Civil reciben de manera periódica formación específica impartida desde las distintas corporaciones que trabajan con estos animales, para aprender cómo actuar en estas situaciones.
La Caretta caretta, también conocida como tortuga boba, habita en el océano Atlántico, Pacífico e Índico, así como en el Mar Mediterráneo. Está clasificada como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). El comercio internacional en esta especie es considerado ilícito.
Comentarios de las entradas (0)