abril 10, 2025

San Antón Quiere Vivir urge el convenio para los nuevos edificios y el alcalde dice que la «burocracia excesiva no va a poner en peligro a los vecinos»

Tras el desalojo de vecinos que se produjo anoche no se descarta que se tenga que desalojar a más personas, ya que hoy se están inspeccionando dos escaleras más del bloque 8.

Anoche fueron desalojadas 61 personas. Algunas fueron trasladadas a un hotel y otras están en casa de familiares. También dos personas fueron trasladadas al hospital, no porque ocurriera nada, sino por su situación física.

El alcalde ha dicho que desde julio del año pasado se está insistiendo ante el Ministerio para que se haga el Plan Estatal de la Vivienda, que es preceptivo para firmar un nuevo convenio entre Ministerio, Generalitat, Ayuntamiento y vecinos.

Anoche se produjo el desalojo después de que una vecina alertara de que las grietas de su casa habían ido a más.

Esta mañana a las 8:00 ha habido una reunión en el Ayuntamiento en la que han estado el alcalde y los concejales cuyas áreas tienen relación con este caso, técnicos del Ayuntamiento, de PIMESA y representantes de los vecinos.

A las 10:30 horas han comparecido en rueda de prensa Pablo Ruz y los concejales Francisco Soler, Celia Lastra y Aurora Rodil, además del gerente de PIMESA y la presidenta de la Asociación San Antón Quiere Vivir.

El alcalde ha relatado cronológicamente lo ocurrido. Ha dicho que a las 22:00 horas  una vecina del bloque 8 alertó de que una grieta de su casa se había agrandado y a través de la Asociación de Vecinos pedía una revisión.

Se movilizó al técnico de guardia y a la Policía Local para inspeccionar la vivienda.

A las 22:20 el técnico decidió desalojar, de manera preventiva, las viviendas de una escalera donde hay 20 viviendas.

El alcalde llegó al barrio a las 22:35 y pidió que se revisara la otra escalera y también se determinó que había que desalojar.

En total se desalojaron 25 viviendas. Las personas fueron a un hotel, a casa de familiares e incluso al hospital, no porque hubiera ocurrido nada, sino por la situación, por ejemplo, de una mujer que está encamada.

El alcalde ha destacado la “actitud ejemplar, el civismo y la comprensión” de los vecinos.

Las personas que están en el hotel están siendo atendidas por personal municipal.

Se ha decidido hacer la inspección de todos los bloques de San Antón para valorar la situación.

Mientras tanto, se están enumerando las viviendas disponibles para poder realojar a las personas.

El Subdelegado del Gobierno se ha puesto en contacto con el alcalde y Ruz le ha pedido celeridad con el Ministerio para hacer el Plan Estatal de la Vivienda, necesario para firmar un nuevo convenio.

Ha dicho que en julio del año pasado ya se dijo desde el Ministerio que no había problema en hacerlo, que se ha insistido en este tiempo, pero que sin el Plan no se puede firmar el convenio.

El alcalde también ha confirmado que mañana estará en San Antón el Secretario Autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, para analizar la situación.

Pablo Ruz ha dicho que la “burocracia excesiva de la administración no va a poner en peligro a los vecinos”.

Ha añadido que “San Antón no puede esperar más el ritmo de las administraciones, porque esto va de casas que se pueden caer”.

Ha reconocido que las “grietas son de hace años”, pero lo de anoche fue el “punto de inflexión”.

Se está tramitando ya la declaración de ruina inminente de los bloques que hay que derribar.

La presidenta de la Asociación San Antón Quiere Vivir, Mª Ángeles López, ha agradecido al Ayuntamiento la “rápida gestión” que se ha hecho. También ha dado las gracias a los vecinos por su “buena actitud” en el desalojo.

Y pide que se firme ya el convenio.

Mª Ángeles López ha estado en el programa El Aperitivo de Versión Radio. La entrevista completa se puede seguir a partir del minuto 12.

La concejala de Acción Social, Celia Lastra, ha dicho que esta mañana se estaba inspeccionando la parte posterior del bloque 8 y no se descartan más desalojos.

Igualmente, se está estudiando con Patrimonio cuántas viviendas hay para realojar a las personas desalojadas.

Esta madrugada desde el Ayuntamiento señalaban que los técnicos municipales indicaban que “las lluvias han provocado fugas en los bajos que han arrastrado el terreno y con ello un descenso del pavimento, que ha provocado una serie de fisuras. Debido a la estructura debilitada de estos bloques se ha decidido llevar a cabo el desalojo como precaución».

  • cover play_arrow

    San Antón Quiere Vivir urge el convenio para los nuevos edificios y el alcalde dice que la «burocracia excesiva no va a poner en peligro a los vecinos» versionradio

 

Noticia relacionada:

Escrito por versionradio

Rate it

Artículo anterior

VERSIÓN RADIO

El PSOE pide al alcalde que se «deje de excusas» y aseguran que el Plan de Vivienda está en vigor hasta diciembre de 2025

El Partido Socialista pide al alcalde que se “deje de excusas” y aseguran que el Plan de Vivienda está en vigor hasta el 31 de diciembre de este año. El portavoz municipal del PSOE, Héctor Díez, y los concejales, Mariano Valera y Patricia Maciá, han estado en el barrio de San Antón y se han reunido con vecinos y vecinas. Díez ha pedido al alcalde que “abandone las excusas” y […]

todayabril 10, 2025

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%